¿Sabías que un porcentaje muy pequeño de la población experimenta este increíble fenómeno? ¡Sí, a ellos se les puede enchinar la piel cuando escuchan una buena canción¡ Si eres así o conoces a alguien, quizás esto sea de tu interés, ya que un estudio asegura que estas personas tienen un cerebro más especial que el resto, y aquí te explicaremos el porqué.
Aunque la mayoría de los melómanos (amantes de la música) nos emocionamos escuchando nuestros géneros y artistas favoritos, solo muy pocos viven la experiencia de sentir la piel erizada. Estas personas, a las que podríamos llamar “ultraperceptivas”, viven la música muy adentro cuando escuchan sus melodías preferidas.
Mathhew Sachs, un exestudiante de la Universidad de Harvard, estudió a sujetos que experimentaban escalofríos e incluso llegaban a sentir un nudo en la garganta cuando escuchaban una buena canción. Para esto, Sachs analizó a 20 estudiantes, de los cuales 10 vivían aquellas emociones, mientras el resto no lo hacía.
Luego de escanear el cerebro de los 20 participantes, descubrió que los 10 que tenían un apego emocional y físico con la música presentaban estructuras cerebrales distintas al resto. Esto lo tradujo como “una comunicación más directa entre su cerebro y la música”, algo así como si las fibras conectoras de la corteza auditiva y las áreas del cerebro que procesan emociones tuvieran mucha más comunicación que en el tipo de personas promedio.
A pesar de que el estudio de Sachs se quedó corto, al solo analizar a 20 personas, sin duda fue una investigación interesante que dará pie a nuevos análisis con mayor número de sujetos, por lo que dentro de sus planes tiene la tarea de determinar las causas neurológicas de este fenómeno e investigar si se pudiera utilizar para tratamientos de musicoterapia en pacientes con enfermedades de salud mental.
¿Conoces a alguien así o tú misma sientes la piel chinita cuando escuchas música? No solo eres especial, sino que además podrías dedicarte a ser una curadora musical, aprovechando tu don.