Los niños siempre tienen un tipo de juguete que se convierte en su favorito. Sin embargo, los que se obsesionan solo con los dinosaurios lo hacen por una razón muy positiva.
Los pequeños que se sienten atraídos por los dinosaurios desarrollan la habilidad de retener información, explorar y analizar una situación en especial. No lo decimos nosotras, está comprobado científicamente. A continuación te decimos las razones por las que los dinosaurios hacen más inteligentes a los niños.
La inteligencia de los niños se magnifica
En un estudio realizado por parte de las universidades estadounidenses de Indiana y Wisconsin y publicado en ScienceDirect se descubrió que los niños que sienten interés por algún objeto en específico suelen ser más inteligentes que el resto.
Los científicos denominaron esta conducta como “Intereses Intensos” y suele desarrollarse entre los dos y seis años de edad. Los niños que la presentan suelen ser más inteligentes que el resto porque se vuelven más perseverantes, enfocan la atención y poseen habilidades superiores para procesar la información.
Los dinosaurios se vuelven fascinantes
De acuerdo con el estudio, se descubrió que los automóviles y los dinosaurios se encuentran entre los objetos más interesantes para los niños debido a su forma, tamaño y nombre.
La gran mayoría de los adultos apenas y podemos reconocer a uno o dos dinosaurios, pero los pequeños que desarrollan esta conducta se aprenden los nombres de las diferentes especies. Además, pueden explicar el hábitat, características, modo de supervivencia y hasta diferenciar entre las especies. Pero lo que es más sorprendente es que conocen a qué periodo pertenecen y cada vez que pueden agregan más información a su lista de conocimientos.
En una entrevista para CNN, la terapeuta ocupacional psiquiátrica y pediátrica Kelli Chen explicó por qué se sienten más atraídos hacia estas especies.
Una obsesión por los dinosaurios, entonces, puede ser la forma en la que un niño aborda un tema nuevo de una manera que les resulta familiar: a través del negocio de divertirse. Hacer preguntas, encontrar respuestas y adquirir experiencia es el proceso de aprendizaje en general. Explorar un tema y dominarlo es beneficioso porque así es como formamos carreras como adultos. La ocupación principal de un niño es el juego, por lo que su trabajo es jugar a través de la lente de lo que les interesa aprender.
Su vida adulta se vuelve más sencilla
Joyce M. Alexander, realizadora del estudio, y su equipo diferencian el interés conceptual de los intereses situacionales. Por ejemplo, si un dinosaurio deja escapar un rugido fuerte, entonces el niño se interesará solo durante un momento, pero si además del rugido tienen movimientos específicos y una forma diferente al resto, entonces el punto de interés será más prolongado.
En el estudio también se demostró que el interés conceptual mejora las habilidades lingüísticas. Además, les ayuda a crear estrategias para afrontar nuevas situaciones y problemas a lo largo de su vida.
Alexander también descubrió que aunque los niños y las niñas se concentran y se expresan de manera similar, los niños desarrollan intereses más intensos que las niñas.
Las niñas los exploran a través de “aventuras imaginarias” que están relacionadas a las artes y la alfabetización. Mientras tanto, los niños buscan recopilar la información de su interés. Ellos se sienten cómodos con reglas establecidas y hechos concretos.
Los gustos no tienen nada que ver con los papás
El estudio también encontró que los intereses que los niños desarrollan no tiene nada que ver con los papás, es decir, no son impuestos. Durante los primeros años de vida, los niños desarrollan su afición por los dinosaurios o la astronomía sin que los padres los hayan animado.
Por desgracia, los Intereses Intensos solo duran entre seis meses y tres años. Además, solo el 20 por ciento siguen apasionados por el mismo tema después de entrar a la escuela, porque si sus nuevos amigos no están interesados en el tema, entonces ellos tampoco.
Pero no te preocupes, tu pequeño siempre encontrará nuevos intereses y explorará todo el mundo que lo rodea.