Según el estudio Distractibility in Daily Life Is Reflected in the Structure and Function of Human Parietal Cortex, realizado por la University College London y publicado por la revista Journal of Neuroscience, las personas más distraídas tienden a tener más materia gris en el lóbulo parietal superior.
Aunque suene contradictorio, es precisamente el exceso de neuronas lo que no les permite mantener la concentración. Según Ryota Kanai, coautor del estudio, algunas personas son susceptibles a distraerse con el correo electrónico, redes sociales y demás factores ajenos al contexto de la situación.
En el estudio participaron 145 personas que debieron llenar cuestionarios para calcular su tendencia a distraerse en su vida cotidiana. El resultado arrojó que había diferencias cerebrales entre las personas que lograban mantener la atención. El número de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo estaba relacionado de forma directa con la capacidad de concentración, es decir, a mayor materia gris más distracción
De acuerdo con el estudio, a medida que el cerebro madura se destruyen ciertas conexiones nerviosas y eso permite la concentración, mientras que la mayor cantidad neuronas se asocia a una mayor distracción por tratarse de “cerebros más infantiles”.
Si te sientes distraída todo el tiempo y apenas logras mantener la atención en una cosa, ahora podrás echarle la culpa a un grupo de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio.