Hay distintas formas de prevenir un embarazo y una de las más utilizadas es la pastilla anticonceptiva, y sobre ella hay que saber que contiene dos tipos de hormonas femeninas sintéticas: el estrógeno y la progesterona.
Por muchos años las mujeres se han quejado de los posibles efectos que puede tener en la salud. Finalmente se realizó un estudio que comprueba que quienes piensan así tienen razón.
Son nocivas para la salud mental
De acuerdo con un estudio publicado por Fertility and Sterility, llevado a cabo por Angelica Linden Hirschberg y Nicklas Zethraeus, del Instituto Karolinska, en colaboración con la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia, los efectos que la píldora puede tener en las mujeres varían entre el ánimo decaído, poca energía y mal humor.
El análisis se llevó a cabo con 340 voluntarias, entre los 18 y 35 años, a quienes -durante tres meses- se les suministraron de forma aleatoria píldoras sin ningún efecto (placebo) y anticonceptivas con etinilestradiol y levonorgestrel, los componentes más habituales en dichas pastillas. Ninguna de las participantes tenía conocimiento de cuál era la pastilla que estaba ingiriendo.
Los efectos son negativos
Las mujeres que consumieron pastillas anticonceptivas reconocieron tener una calidad de vida inferior y su humor y autodominio tuvieron cambios significativos. Aunque su efecto no puede llegar ser tan grave como la depresión, es notorio el cambio de ánimo en las pacientes y la falta de control sobre ellas mismas.
A pesar de que los cambios fueron mínimos, los especialistas recomiendan tener cuidado con el consumo de anticonceptivos o tratarlos con moderación. Sin embargo, los efectos son importantes y se les debe dar importancia clínica.
Deben tener precaución en su consumo
“Esto pudo ser, en algunos casos, la causa de una concordancia inferior, por lo que debe regular el uso de píldoras anticonceptivas. La posible degradación en la calidad de vida debe ser observada con atención y se debe tener en cuenta a la hora de prescribirles o cuando se elige un método de control”, dice Nicklas Zethraeus.
Se estima que alrededor de 100 millones de mujeres consumen pastillas anticonceptivas y aunque los efectos pueden variar de acuerdo con la paciente, se debe de tener mucho cuidado en el momento de elegir una forma de control prenatal.