¿Has notado de manera recurrente o últimamente que tu padre tiene ciertos parecidos o iguales a los de tu pareja o expareja? Si tu respuesta es sí, te invito a que continúes leyendo pero también te recuerdo que la última palabra la tiene un especialista, por lo que en caso de que lo veas necesario debes acudir con alguno.
Hay diferentes factores por los que esto puede suceder, ninguna de ellas es mala o te puede causar algún mal, pero si lo que deseas es saber todo acerca de este embrollo te lo explicamos.
La teoría psicológica
Independientemente de que la discutan varios expertos, algunas ocasiones no se aplican a la regla, por esa razón hay diferentes factores por los que esto puede suceder, ninguna de ellas es mala o te puede causar algún mal; reiteramos que en caso de que creas necesario acudir a un especialista lo hagas sin miedo.
Se cree que realmente la relación que lleguemos a mantener con nuestro padre afecta nuestra vida amorosa aunque no necesariamente de manera negativa, por ello Shirani Pathak, psicoterapeuta en relaciones, compartió lo siguiente:
Si tuviste una gran relación con tu padre, lo más probable es que tengas pocas dificultades en tus relaciones con los hombres. Si no tuviste una buena con él, espera encontrarte luchando en tus relaciones con ellos.
Hasta cierto punto tu padre y la mucha o poca convivencia que hayas tenido con él en tu infancia contribuyó en definir como es el proceso de tu elección de pareja.
Por otra parte la psicóloga Linda Nielsen, en su libro Entre padres e hijas: enriqueciendo y reconstruyendo tu relación adulta, comparte la importancia de un padre en la vida de sus hijos, sobre todo de las niñas.
Padres presentes
Hijas sanas y seguras de sí mismas
Si siempre tuviste una relación segura y estable con tu padre el resultado en tu adultez será que te sea mucho más sencillo tratar a los hombres, como lo aseguró Pathak, pero además de ello serás más segura de ti misma en cualquier toma de decisiones y confiarás en poder expresarte tal cual es tu personalidad.
Una paternidad bien ejercida puede evitar malas decisiones
Al estar acostumbradas desde una edad tan temprana a un buen trato por parte de nuestros padres es normal que podamos identificar cuales son los lugares o personas en donde nos sintamos cómodas y sobre todo donde haya paz, por lo que es muy poco probable que busquemos estar con un hombre que nos dé inestabilidad o nos haga sentir inseguras.
Padres ausentes
Hijas volubles e inseguras
Así como el hecho que durante tu infancia tu padre se haya hecho presente aportó en formar tu personalidad, su ausencia afecta de sobre manera, pues su efecto será negativo. Es más sencillo llegar a sentirnos vulnerables, solas, sin protección, con una personalidad en la que haga falta seguridad y confianza en nosotras mismas, lo que al final de todo nos lleva a caer a una relación con un hombre con la misma personalidad que la de nuestro padre.
La insatisfacción siempre va a ser recurrente
Al sentirnos completamente vulnerables y desprotegidas es normal que al ser cortejadas por algún galán, sea bueno o no, terminamos por aceptarlo, pero una vez que lo conocemos tomamos la decisión de alejarnos, lo que termina provocándonos insatisfacción; esto se debe a que no nos tomamos el tiempo suficiente para conocerlo y como deseamos llenar ese vacío de inseguridad en ese momento creemos que es ‘el indicado’.
Si tienes una relación difícil con tu padre, la razón por la que te encuentras luchando en tus relaciones con los hombres es porque estás llevando la lucha de tu infancia a tu vida adulta.
—Shirani Pathak, psicoterapeuta en relaciones de pareja
¿Cómo afecta esto mi relación de pareja?
Si después de leer todo esto crees firmemente que estás saliendo o saliste en su gran mayoría con hombres que tienen la misma personalidad que tu padre, te tengo dos noticias: una buena y una mala.
La buena es que si te tocó un papá amoroso, respetuoso, protector, que te escucha y acompaña no es mala idea seguir patrones; lo único que debes de cuidar es que no lo debes de ver como tu ‘nueva figura paterna’, pues más que hacerte crecer como mujer terminará por acabar con una relación que puede llegar a ser realmente benéfica.
La mala es que algunas chicas a pesar de haber tenido padres ausentes o alcohólicos tienden a tener parejas que las tratan de la misma manera, y si muy a pesar de todos los intentos que has hecho terminas siempre con galanes como tu padre, lo principal es aceptarlo. Busca ayuda con un especialista y no te des por vencida, pues aunque suene difícil se puede romper ese ciclo.