Un ambiente laboral sano ayuda a que los empleados tengan un mejor rendimiento dentro de la empresa u organización. Esto fue comprobado mediante diferentes estudios.
Uno de ellos, realizado por la empresa Evolv, descubrió que aquellos que tienen amigos en el trabajo son un 20 por ciento menos propensos a abandonar su lugar de empleo.
Por su parte, la compañía Gallup informó en una investigación que quienes trabajan junto a alguien con quien existe una amistad desarrollan hasta siete veces mejor sus tareas. El estudio probó también que el 50 por ciento de quienes trabajan con un amigo establecen una conexión más fuerte con la empresa, en contraparte con los que mantienen una relación meramente laboral, pues la fuerza de la relación con su lugar de trabajo es solamente del 10 por ciento.
A decir de Gallup, en una empresa hay tres tipos de compañeros:
- Solitarios: se caracterizan por el lema: “no vengo a hacer amigos a la oficina”.
- Reservados: quienes después de varios meses, o inclusive años, crean lazos entre colegas.
- Hipersociales: en poco tiempo entablan amistades y son socialmente activos.
De estos, los segundos y terceros reportan mejores resultados para el centro laboral.
Una forma de violencia laboral, y que daña gravemente la armonía y el desarrollo de los empleados en un lugar de trabajo, es el chisme, ya que según la firma Adecco siete de cada 10 trabajadores lo consideran como una forma de violencia laboral, teoría a la que se llegó mediante una encuesta entre 500 participantes.
De acuerdo con Sam Chapman, autor del libro The No-Gossip Zone, los rumores son utilizados por personas manipuladoras que gustan ser el centro de atención, por lo que debe hacerse caso omiso a estos para evitar graves consecuencias.