Una mascota genera felicidad en las personas, pues esos amigos de cuatro patas estarán ahí para dar un recibimiento ameno al concluir la jornada laboral, brindarán amor en momentos tristes y serán compañeros de aventuras que se quedarán en la memoria por siempre. Contar con un perro o un gato no solamente tiene tales beneficios: su presencia también tiene gran cantidad de efectos positivos para la salud, según opinan expertos en el tema.
1. Son buenos para el corazón
Especialmente los perros, son buenos para el corazón por dos motivos: brindan apoyo y motivan a realizar actividad física. Un estudio señala que poseer uno reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte, pues los dueños se sienten menos solos, además de que se mantienen en constante movimiento.
2. Generan emociones positivas
Una encuesta dio a conocer que ver videos o fotografías de gatos incrementa las emociones positivas: felicidad, esperanza, alegría.
3. Reducen el estrés
Una investigación reunió datos de 69 estudios que tuvieron una cosa en común: las mascotas ayudan a sus dueños a reducir el estrés. En uno de los experimentos realizados, dos grupos de niños fueron puestos en un ambiente socialmente estresante; en el primero tenían a un adulto amigable junto a ellos; en el segundo, su acompañante era un perro. Los pequeños que contaron con el can presentaron bajos niveles de cortisol -hormona del estrés- y cuanto más jugaban con el animal menos estresados estaban.
4. Menos visitas al doctor
En la misma recopilación de investigaciones se analizó el número de veces que los dueños de perros y gatos visitaron al doctor. La información encontró que quienes tienen a un perro o un gato asisten con menos frecuencia al médico, duermen mejor y toman menos vacaciones.
5. Vejez feliz
Para los ancianos, tener una mascota puede mejorar su calidad de vida -especialmente si viven solos-, según lo demostró una encuesta realizada por la Universidad de Michigan. El 73 por ciento de los participantes dijo que su mascota brindó sentido a su vida; el 79 por ciento mencionó que su perro o gato les redujo el estrés; y el 65 por ciento señaló que se relacionaron con otras personas gracias a su mascota.
6. Ronroneo curativo
Según una publicación de The Journal of the Acustical Society of America, el ronroneo que emiten los gatos estimula la curación de tejidos, principalmente en lesiones que afectan a tendones y músculos, reduce el dolor y ayuda a los huesos.
7. Ayudan a niños con autismo
Un estudio realizado en 2016 concluyó que un niño autista tiene una mejor comunicación, cooperación y capacidad de atención si tiene una mascota. En la mayoría de los casos, los infantes con este padecimiento se calmaron al tener a un perro cerca.
8. Mejoran la salud mental
Una encuesta reflejó que el 87 por ciento de 300 personas con problemas de salud mental mencionaron que tener un gato les generó un impacto positivo en su vida, y que sobrellevaban el día a día gracias a la compañía de sus felinos.
9. Reemplazan medicamentos para el dolor
Un trabajo de la Universidad de Loyola afirmó: “la terapia con animales podría reemplazar los medicamentos para el dolor”. Para llegar a esta teoría se analizó a dos grupos de pacientes que se recuperaron de una cirugía en las articulaciones; el primero fue tratado con terapia asistida por animales y medicinas; el otro solamente recibió medicación. El resultado fue que los pacientes que trabajaron con animales se recuperaron con mayor rapidez.