Quienes tienen un perro como mascota pueden notar cómo reacciona cuando llega un extraño a casa: se aleja, ladra o es muy cariñoso, incluso más de lo normal. Pero ¿a qué se debe esta reacción?
Según expertos, los perros poseen un sentido extra con el que perciben el peligro, desagrado o amabilidad que proviene de otras personas o del entorno en el que están. Ese sentido extra es visible.
En internet circulan videos de mascotas huyendo o escondiéndose minutos antes de que ocurriera un desastre natural. En otras grabaciones se les ve actuando de manera nerviosa segundos antes de algún supuesto suceso paranormal.
Por otro lado, hay videos en los que sus dueños fingen ser agredidos y los canes no dudan en defenderlos. También existen tristes casos en los que el dueño o dueña fallece y el perrito queda mucho tiempo en la tumba esperando a que regrese.
El psicólogo James Anderson y su equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, publicaron un estudio que demuestra que los perros son capaces de reconocer si alguien es una buena o mala persona; principalmente pueden saber si está siendo grosera con otro ser humano.
El estudio apareció en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews con el título “Evaluaciones sociales humanas hechas por perros”, y para llegar a las conclusiones arriba descritas los investigadores pidieron a los dueños de algunos perros que actuaran en diferentes situaciones mientras sus mascotas los observaban.
Después, ante la misma solicitud de ayuda del dueño del perro, un investigador permaneció pasivo y el otro se negó a ayudar. Al término del ejercicio los dos volvieron a ofrecer un premio al perro y este ignoró al que fue malo con su dueño.
Al final, señalaron que lo mismo pasa con las personas que le han hecho algún daño a sus dueños, ya sea físico o emocional. Así que si piensas regresar con tu ex, tu perro podría odiarlo, y de paso… juzgarte por darle otra oportunidad a quien te rompió el corazón.