Durante el 2018 un estudio reveló que la soledad había escalado a niveles epidémicos en Estados Unidos. Como sucede en las crisis, esta ha generado en torno a ella oportunidades de negocio que hoy en día ofrecen variedad de servicios para paliar el problema: desde un acompañante para dar un paseo hasta un encuentro para tocarse sin intenciones sexuales.
En mayo del año pasado, la corporación global de servicios de salud Cigna, en conjunto con la investigadora de mercados Ipsos, reveló que el tema de la soledad en Estados Unidos había llegado a niveles de epidemia. Después de realizar una encuesta a más de 20 mil adultos y evaluarlos según la UCLA Loneliness Scale, una medida académica reconocida en la materia, se concluyó que la mayoría de los adultos estadounidenses se consideran solitarios.
Según los resultados, un 46 por ciento de los norteamericanos consultados informaron sentirse solos “a veces”, “siempre” o “excluidos” (47%); el 27 por ciento percibe que “rara vez” o “nunca” hay personas que realmente los entiendan; también se pudo observar, según el rango de edades, que la generación z (adultos de entre 18 y 22 años) es la más solitaria y afirma tener peor salud que las generaciones anteriores.
Pero como lo consigna la mercadotecnia, toda crisis representa una oportunidad de negocio, por lo que a la par de esta situación han crecido negocios que ofrecen combatirla: The People Walker, surgida en 2016, brinda el servicio de paseantes que acompañan a las personas que desean hacer una caminata y conversar con alguien; lo mismo hace Rent a Friend, fundada en 2009, que permite al solicitante interactuar con una persona cubriendo algunos requisitos como encontrarse en público, informar a alguien sobre el lugar en que estará, y otros.
Otra iniciativa similar, pero de carácter social, es Sidewalk Talk, que a través de voluntarios -incluso algunos de ellos beneficiados anteriormente por el programa- atiende a quien desee ser escuchado y conversar. Los voluntarios se encuentran capacitados a fin de poder detectar una crisis mental y tener empatía. Tracy Ruble, iniciadora de la actividad, dijo que hoy en día esta se desarrolla en más de 12 países con la ayuda de cuatro mil voluntarios:
El hecho de que haya tantas iniciativas para combatir la soledad demuestra lo grande que es el problema
Tracy Ruble
Luego de dar a conocer los resultados de su ejercicio al lado de Ipsos, Cigna explicó que existe una relación directa entre la salud física, mental y social de las personas. David M. Cordani, presidente y director ejecutivo de la empresa, dijo: “al analizar esto de cerca estamos viendo una falta de conexión humana, lo que finalmente conduce a una falta de vitalidad, o una desconexión entre mente y cuerpo”, por lo que resaltó la importancia de un equilibrio en las actividades diarias.
En otros países como España han surgido programas para combatir la soledad. Dentro del plan Madrid, ciudad de los ciudadanos, se plantearon algunas líneas de trabajo orientadas a evitar la soledad urbana no deseada: actividades literarias en plazas y bibliotecas, exposiciones de arte, deportes y voluntariado fueron contemplados en el cronograma.