La Secretaría de Salud de Monterrey, Nuevo León, México informó que este jueves se detectaron los primeros cuatros casos de hepatitis aguda infantil en México.
En una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio el aviso epidemiológico, y recordó que el primer caso se registró en abril en Reino Unido y desde entonces se han identificado alrededor de 300 casos en 12 países.
Respecto a los cuatros casos en México, Alma Marroquín mencionó que los pacientes se encuentran estables; sin embargo, se mantienen en observación para evaluar su evolución médica. También resaltó que los casos fueron identificados en diferentes instituciones públicas y privadas, así como el hecho de que todos los menores son de distintas edades.
Marroquín mencionó que se debe estar atento a los síntomas de hepatitis aguda infantil, como lo son diarrea, vómito, dolor abdominal, coloración amarillenta en la piel, mucosas y conjuntiva de los ojos amarillenta, siendo estos dos últimos síntomas las características principales de la hepatitis.
Si nosotros identificamos estos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos de inmediato a que un médico los evalúe y determine si se trata o no de una hepatitis. De ser el caso, el paciente será referido a un centro especializado.
Marroquín indicó que, regularmente, la hepatitis en niños es benigna y se ocasiona por el virus Hepatitis A. Pero en estos 300 casos a nivel mundial no se ha detectado dicho virus, lo cual enciende las alarmas en el sector salud.
No se tiene (identificado) un agente causal específico; hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de manera paralela un virus que se llama adenovirus.
En tanto a medidas sanitarias, la titular recomendó el lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, y desinfectar superficies y espacios de uso común.
Por otro lado, Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, pidió a los padres y tutores ser cuidadosos y estar atentos ante posibles síntomas en sus hijos, no atender a remedios caseros y acudir de inmediato a un médico.
También recomendó reforzar medidas de higiene y cocinar bien los alimentos, pues generalmente el virus de la hepatitis se contagia por alimentos mal lavados, aunque, en este caso no se ha detectado la fuente exacta de contagio.