La Corte Suprema de Justicia del Perú ratificó el derecho a la eutanasia para Ana Estrada, de 45 años, quien padece polimiositis, una rara enfermedad incurable que ataca progresivamente sus músculos. Después de tanto pelear, por fin ha ganado la lucha por morir bajo sus términos.
Activista, escritora, poeta y psicóloga, desde hace más de 30 años, Ana lucha contra la polimiositis, una afección que poco a poco le quitó la capacidad de caminar, mover los brazos y respirar por sí misma apenas unas pocas horas al día.
En febrero de 2021, un tribunal constitucional de Lima falló a su favor, convirtiéndola en la primera y única persona a la que se le otorgó una excepción a la prohibición nacional de la eutanasia, un avance extraordinario en un país de mayoría católica donde se castiga hasta con tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite. Sin embargo, en el caso de Ana se hará una excepción.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, el pasado 14 de julio, la Corte Suprema ratificó la sentencia del derecho a la muerte digna de Ana Estrada. Sin embargo, el fallo del poder judicial no resuelve la forma en que se debe aplicar la eutanasia, por lo que es un tema pendiente en el caso. Además, queda a resolver el protocolo para desarrollar el procedimiento médico.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Ana compartió su alegría por la histórica decisión del Poder Judicial peruano de permitirle una muerte asistida. Además, aprovechó para agradecer a todas y cada una de las personas que estuvieron a su lado a lo largo de su lucha para que se le concediera el acceso a una muerte en condiciones de dignidad.
De acuerdo con el diario La República, desde los 12 años, Ana Estrada sufre polimiositis incurable y progresiva. En 2019, comenzó su batalla judicial para que le permitieran decidir acabar con su propia vida.
Representada por la Defensoría del Pueblo de Perú, el caso de Ana llegó a los tribunales. El organismo presentó una demanda de amparo para impedir que el gobierno aplicara la prohibición de la eutanasia en el caso particular de la psicóloga.