El pasado 27 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres homosexuales y bisexuales limitar, “por el momento”, el número de parejas sexuales para protegerse de la viruela símica y ayudar a retrasar la transmisión del virus de rápida propagación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien el pasado 23 de julio declaró la viruela símica como una emergencia sanitaria mundial, dijo a periodistas que desde que comenzaron los brotes en mayo, el 98 por ciento de los casos detectados han sido en hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres.
Además, advirtió contra el estigma en torno a la enfermedad, que podría disuadir a las personas infectadas de buscar tratamiento. Al respecto, dijo que es crucial que las autoridades de salud pública involucren a las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres para reducir la transmisión del virus y cuidar a los infectados mientras protegen los derechos humanos al combatir la discriminación:
El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote.
Sin embargo, la OMS ha enfatizado que la viruela símica puede infectar a cualquier persona que esté en contacto regular de piel con piel con un paciente y también a través de gotículas o tocando ropa de cama o toallas contaminadas en un entorno doméstico. Además, el organismo internacional de salud advirtió que la enfermedad podría ser más grave en poblaciones vulnerables como niños o mujeres embarazadas.
De acuerdo con el director general de la OMS, hasta el momento, se tiene reporte de cinco muertes atribuidas al brote. En 78 países se han reportado más de 18 mil casos de viruela símica, el 70 por ciento de los casos corresponden a Europa y el 25 por ciento al continente americano.
En el caso particular de América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 5284 casos confirmados de viruela símica en 18 países, de los cuales el 99 por ciento son varones y el 98 por ciento, hombres que tienen sexo con otros hombres.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los países con un mayor número de casos de viruela símica son: Brasil, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.