La sexualidad implica hablar también del amor propio, los cambios físicos y todo lo que esta conlleva. Debido a que sigue siendo un tema estigmatizado, no solemos charlar de manera abierta sobre aquello que aqueja nuestro cuerpo y esto en muchas ocasiones podría derivar en problemas de salud.
Tal es el caso de la vulvodinia, una enfermedad propia del cuerpo femenino que provoca desde dolor hasta ardor extremo en la vulva. A continuación te compartimos un poco acerca del tema, qué es, cómo reconocerla y de qué manera tratarla. Olvídate de los tabús y cuida de ti.
¿Qué es la vulvodinia?
Se trata de una enfermedad femenina caracterizada por dolor crónico en la vulva. Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden experimentar dolor durante la intimidad, además de ardor y comezón incontrolables. Esta afección suele confundirse con cólicos menstruales o infecciones vaginales y de no ser detectada a tiempo puede causar desde malestar físico hasta problemas emocionales como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, así como problemas de pareja.
¿Cómo detectarla?
Aunque se desconoce la causa exacta de la vulvodinia, en Estados Unidos se creó un efectivo tratamiento que consiste en el relajamiento del suelo pélvico mediante inyecciones y hormonas. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica no hay tratamientos disponibles.
La manera en que puedes saber si tienes esta afección es detectando los siguientes síntomas:
- Ardor e irritación en la vulva
- Sensación de hormigueo en la zona genital
- Dolor en ano y recto
- Todos los síntomas empeoran al sentarse
Consulta a un experto
Si tienes uno o más de estos síntomas, acude a tu médico para una detección oportuna. Aunque en Latinoamérica no exista un tratamiento como tal para esta afección, los expertos comparten algunas pautas a seguir para disminuir dolor e hinchazón:
- Usar ropa de algodón
- No utilizar ropa interior por la noche
- Evitar llevar pantimedias ajustadas
- Evitar duchas vaginales
- No utilizar toallitas o desodorantes vaginales
- Evitar el uso de tampones o toallas higiénicas perfumadas
- Utilizar lubricantes durante la intimidad
- Colocar una bolsa de gel frío ensobre la vulva para reducir el dolor o picazón
Nota: Antes de poner en marcha cualquier recomendación en este artículo, consulta a tu médico.