Todos los excesos son malos para la salud: el alcohol, el tabaco, las grasas, los refrescos… y hasta los jugos ponen en riesgo la vida de una persona si se abusa de su consumo.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open, beber demasiado jugo de fruta puede ser negativo para la salud, ya que aumenta entre 9 y 42 por ciento el riesgo de una muerte temprana.
Pese a que beber jugos 100 por ciento naturales puede considerarse positivo para llevar una vida saludable, la investigación afirma que la mayoría de esas bebidas tienen tanta o más azúcar que un refresco, en especial el jugo de naranja.
Para llegar a esta conclusión se examinó a diferentes personas que sobrepasaban el límite permitido de consumo de azúcar en un día, encontrando que, del total de calorías, el 10 por ciento pertenecía a líquidos azucarados.
El abuso al ingerir azúcar da como resultado enfermedades como obesidad, problemas cardiacos y diabetes, una de las principales causas de mortalidad en el mundo según información de la Organización Mundial de la Salud; de ahí el porqué se puede sufrir una muerte prematura al exceder los límites del consumo de líquidos dulces.
“La investigación previa ha demostrado que el consumo alto de azúcares, como los que se hallan en bebidas no alcohólicas y jugos de fruta, está ligado a diversos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, indicó Jean A. Welsh, uno de los responsables del análisis.
Como medida de prevención se recomienda que las bebidas azucaradas representen menos del 5 por ciento de las calorías que se ingieren diariamente.