Los mejores momentos de la vida se disfrutan si tienen un toque de picante… Al menos así lo han demostrado algunas investigaciones. Y es que si el picante no está entre tus sabores preferidos, tienes que empezar a valorar la posibilidad de darle una oportunidad porque, además de ser sabroso, está asociado a una mejor salud.
Desde hace un tiempo, investigaciones realizadas en el Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y publicadas en el diario The Telegraph han descubierto que las propiedades de los alimentos con picante podrían hacer que la vida se prolongue más.
Los chiles rojos son los responsables de la longevidad
Aunque suene descabellado, tener picazón en la lengua e irritación en los ojos es bueno para la salud. El estudio afirma que el consumo de chile rojo puede retrasar hasta un 13 por ciento la mortalidad.
El experimento se realizó entre un grupo de 10 mil personas durante 23 largos años; luego de ese tiempo y de haber recolectado las pruebas suficientes, se encontró que aquellos que tenían el hábito de consumir comida picante reducían las probabilidades de padecer presión arterial alta y problemas cardiovasculares.
Existen propiedades en el chile que ayudan a prevenir otras enfermedades
La capsaicina, presente en los pimientos y otros picantes, se utiliza en diversos tratamientos para prevenir la artritis y el dolor gracias a que contiene vitamina C y otros nutrientes.
¿Qué beneficios hay en añadir una deliciosa salsa a las comidas?
El picante ofrece una protección general al cuerpo, porque al consumirlo se reducen las probabilidades de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes; además, añade un sabor único y hasta un poco de adrenalina al consumirlo. Ya sabes no hay mejor sensación que hacer más ricas tus comidas favoritas con ese toque ácido.
1. Recuerda, tu corazón se hará más fuerte
El sistema cardiovascular es sensible a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la capsaicina. Su consumo reduce los niveles de colesterol y aporta una protección ante la oxidación, la cual también pone en riesgo la salud del corazón. Además, disminuye considerablemente la presión arterial alta, pues consumirlo hace que se dilaten las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a su flexibilidad.
2. ¡Podrás controlar mejor tu peso!
La capsaicina mantiene tu hambre bajo control. Aunque no lo creas, algunos doctores recomiendan consumir picante en las dietas hipocalóricas para reducir el peso. También porque tiene un efecto beneficioso sobre la composición de la microbiota intestinal, es decir, ¡los bichos se mueren gracias al picante! Ellos también son los causantes del sobrepeso y la obesidad, entre otras alteraciones.
3. Tu digestión va a mejorar, muchísimo
El estudio también demostró que el picante, consumido en dosis razonables, no causa irritación en el estómago o el resto del sistema digestivo, lo que puede causar la aparición de úlceras. Al contrario, el picante favorece el buen funcionamiento de todo el sistema digestivo. Ya hemos mencionado a la capsaicina, pero es que parece ser milagrosa porque estimula la producción de los jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes y promueve un buen estado de la mucosa intestinal.
Cómo comerlo adecuadamente
No hay una fórmula exacta para consumir picante. Puedes agregarlo a cualquiera de tus comidas favoritas, el límite no existe… pero tenemos un sabio consejo que darte: si quieres llegar a vieja, la salsita Huichol es tu mejor opción.