Hay mujeres que tienen la ventaja de poseer un metabolismo maravilloso que les permite comer de todo y nunca subir de peso; otras deben cuidarse de cada bocado porque incluso el aire las hace engordar.
Para combatir la obesidad, muchas mujeres deciden hacer una rigurosa dieta que, combinada con ejercicio, ayuda a perder esos kilos de más. Hay quienes deciden tomar pastillas que inhiben el hambre para conseguir su cometido más rápido y fácil. Pero están cometiendo un error que podría costarles muy caro.
Si no te cuidas después puedes volver a subir de peso
De acuerdo con David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, el 80 por ciento de las personas que llevan una dieta estricta y logran bajar de peso pueden volver a padecer obesidad o sobrepeso.
Según las declaraciones del especialista, esto se debe a diversos factores que afectan el modelo de consumo de alimentos, pues se toman decisiones incorrectas al momento de ingerir productos con bajo valor nutrimental, sin saber el impacto en la salud.
Algunos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que llevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación, como es el caso de creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos, etcétera.
La alimentación es lo más importante
Para lograr un verdadero cambio en el organismo, Montalvo sugirió modificar la forma de orientar los tratamientos de obesidad, así como una mayor intervención de las autoridades de salud para que la población elimine los malos hábitos y tome mejores decisiones alimentarias.
Los riesgos de la obesidad
La obesidad es una enfermedad cardiometabólica, pues el tejido adiposo en exceso segrega sustancias que afectan la salud, como inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular y en otros órganos, lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis), explicó el médico.
También mencionó que al reducir la masa de grasa baja el riesgo de padecer hipertensión arterial, infartos y otras enfermedades cardiovasculares, pues el sobrepeso es una condición que puede afectar a las personas en cualquier etapa de su vida, ya que en algunas ocasiones se vuelven obesas casi sin percibirlo.
Además, el especialista recomendó evitar el uso de medicamentos para inhibir el hambre por sus efectos secundarios, y sugirió que la obesidad no solo depende de aspectos biológicos sino también de problemas sociales y psicológicos.