Todos los excesos son malos, entre ellos el abuso de alimentos o bebidas dulces como pasteles, refrescos, galletas y postres.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que para reducir el riesgo de enfermedades es necesario consumir, máximo, el 5 por ciento de azúcar diariamente, pero eso no es todo: la cantidad que se ingiere varía de acuerdo con la edad, el peso y la actividad física de la persona.
- Para los niños de seis años, con un peso promedio de 20.5 kilogramos, se recomiendan 17.5 gramos de azúcar (tres cucharadas y media).
- En adolescentes hombres de 15 años, con un peso de 56 kilos, lo ideal es 27.5 gramos de azúcar (cinco cucharadas y media).
- En el caso de mujeres de 15 años, con un peso de referencia de 52 kilos, lo sugerido es 21 gramos (cuatro cucharadas).
- Para hombres adultos de 70 kilos la cantidad adecuada de azúcar es de 30.5 gramos (seis cucharadas).
- Por último, para mujeres adultas de 60 kilogramos el consumo es de 23 gramos (cuatro cucharadas y media).
El consumo excesivo de alimentos azucarados desencadena en problemas graves para la salud como la diabetes, causante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputaciones, según información de la OMS y opiniones de expertos en la nutrición, como María Fernanda Jara, de Daily Foods:
Un consumo exagerado de azúcares libres se asocia con una mala calidad de la dieta y mayor riesgo de contraer enfermedades. Por esto es muy preocupante que la población consuma grandes cantidades de alimentos con alto contenido de azúcar.
Para evitar padecimientos crónico-degenerativos, expertos consideran necesario preferir alimentos naturales con azúcar y disminuir el consumo de alimentos procesados.