Las alergias son una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de una sustancia extraña que considera dañina para el organismo. Y para contrarrestarlas hay personas que le apuestan más a un remedio natural que a un medicamento porque sus reacciones alérgicas son constantes.
Por eso una opción ante este padecimiento son los tes antialérgicos, según lo han respaldado diferentes especialistas en medicina, como en la Universidad de Machala, Ecuador.
Un té antialérgico recomendado a base de diferentes plantas:
- Hojas de ortiga.
- Hojas de maracuyá.
- Manzanilla.
- Canela.
- Agua.
El modo de preparación es:
- Dividir un litro de agua en cuatro ollas o sartenes para posteriormente calentarla.
- Cuando llegue al punto de ebullición, se apaga el fuego.
- En cada una de las ollas se agrega una de las plantas: la ortiga, el maracuyá, la manzanilla y la canela.
- Cuando las bebidas están listas, se mezclan todas en una misma olla.
La ortiga es rica en vitaminas, minerales y proteínas, ideal para desintoxicar el organismo; las hojas de maracuyá y la manzanilla poseen sustancias que actúan como calmante natural, garantizan la relajación y tienen propiedades antiinflamatorias. En el caso de la canela, combate infecciones en las vías respiratorias.
Las alergias se presentan mediante síntomas como estornudos, picazón en la nariz, ojos y paladar, congestionamiento nasal, ojos llorosos, irritados o hinchados, falta de aire, tos, hinchazón en lengua, labios o garganta.
Algunos de los causantes más frecuentes son:
- Alérgenos aéreos como el polen, el pelaje de las mascotas, los ácaros del polvo y el moho.
- Alimentos como mariscos y frutos secos.
- Picaduras de insectos.
- Medicamentos.
Tener alergia aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud como el asma, la sinusitis, infecciones en los pulmones o la anafilaxia. Esta última puede llegar a ser mortal porque puede provocar un estado de choque. Entre los signos destacan la pérdida de conocimiento, caída de la presión arterial, dificultad para respirar, erupción cutánea, pulso rápido o débil, náuseas y vómitos.
Es importante resaltar que aunque la mayoría de las alergias no tienen cura, sí pueden aliviarse los síntomas. Lo ideal es consultar al médico.