Los activistas en pro de la legalidad del aborto en Estados Unidos sufrieron un revés este miércoles luego de que la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA, por sus siglas en inglés), un proyecto de ley liderado por los demócratas que codificaría el derecho al aborto, no fue aprobado por el Senado.
Según medios internacionales, la WHPA, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes, fue rechazada con 49 votos a favor y 21 en contra en la Cámara Alta (es decir, la Cámara de Senadores). Todos los senadores demócratas votaron a favor de la legislación, a excepción del senador Joe Manchin de Virginia Occidental, quien se unió a los senadores republicanos republicanos al oponerse al proyecto de ley que requería al menos 60 votos para avanzar.
La votación tuvo lugar después de que se filtrara un borrador de opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que sugería que estaba a punto de anular el histórico fallo Roe v. Wade, la protección constitucional sobre el derecho al aborto. La filtración desencadenó protestas en todo el país. Aunque la Corte Suprema reconoció la autenticidad del borrador, afirmó que el documento no representa su posicionamiento final.
Se cree que los demócratas están tratando de hacer que el derecho al aborto sea un tema importante en las elecciones de mitad de periodo de este año, ya que consideran que los republicanos han sido favorecidos durante este ciclo. Por su parte, los republicanos han criticado el proyecto de ley, diciendo que “fue más allá de lo que la mayoría de los estadounidenses querría ir sobre el derecho al aborto.” Minutos después de la votación, el presidente Joe Biden emitió una declaración.
Esta falta de acción se produce en un momento en que los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes, y va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense. Seguiremos defendiendo los derechos constitucionales de las mujeres para tomar decisiones reproductivas privadas, tal como se reconoció en Roe v. Wade hace casi medio siglo, y mi Administración continuará explorando las medidas y herramientas a nuestra disposición para hacer precisamente eso.
– Joe Biden
De acuerdo con CNN, los estados liderados por republicanos se anticiparon a que la Corte Suprema de mayoría conservadora derogue Roe v. Wade, promulgando las llamadas “leyes de activación” que restringen el aborto y entrarían en vigor una vez que la protección al aborto sea revocada.