Las mujeres nos sentimos cada vez más apoyadas y escuchadas debido a los diferentes movimientos sociales aunque muchos creen que las marchas y otras formas de levantar la voz no sirven, pero eso es porque no saben cómo era vivir antes de esa marea. Para entenderlo, basta con mirar a nuestro alrededor y observar cómo hombres y mujeres ya no se quedan callados ante casos de injusticia y un buen ejemplo es el de María Zardoya, líder y vocalista de The Marias.
El pasado 13 de noviembre, la cantante puertorriqueña utilizó la cuenta oficial de Instagram de su grupo de indie pop para denunciar al baterista de la banda The Neighbourhood, Brandon Fried, por acoso sexual. Según el relato, ambos músicos coincidieron en un bar, pero en algún punto de la noche, Fried aprovechó para tocar a María sin su consentimiento, por lo que esta decidió hacer pública la situación con el siguiente mensaje:
Estuve en un bar la noche pasada y fui manoseada por debajo de la mesa por Brandon Fried, el baterista de The Neighbourhood. Fue una de las experiencias más incómodas que jamás había experimentado. Sentí una invasión de mi espacio, privacidad y cuerpo. The Neighbourhood, necesitan un nuevo baterista, este tipo es asqueroso.
La declaración se propagó con gran rapidez, llegando a oídos de los integrantes del grupo estadounidense, Jesse Rutherford, Zach Abels, Jeremy Freedman, Mikey Margott, quienes no dudaron en actuar ante la desagradable situación y expulsar a Brandon, tal como la intérprete de Otro atardecer les propuso. Los músicos hicieron oficial el despido a través de su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje:
We are grateful to Maria for coming forward. We have zero tolerance for any kind of inappropriate behavior towards women. As a result of Brandon’s actions, he will no longer be a member of The Neighbourhood.
— The Neighbourhood (@thenbhd) November 13, 2022
Le agradecemos a María por hablar esta situación. Tenemos cero tolerancia por cualquier tipo de comportamiento inapropiado hacia las mujeres. Como resultado de las acciones de Brandon, ya no será un miembro de The Neighbourhood.
Finalmente, Brandon Fried, de 32 años, salió a ofrecer una especie de disculpa a través de su cuenta de Instagram. Aunque en esta no negó los hechos de la acusación, trata de justificarse con problemas de drogas y alcohol.
Estoy terriblemente avergonzado con María. Mis acciones fueron inexcusables e intolerables. No son un reflejo de quién soy como persona, pero sí son un reflejo de quién me he convertido cuando estoy bajo el influjo de sustancias. Es más que evidente que tengo que abordar mis problemas de abuso de alcohol y drogas, por lo que buscaré ayuda. Me disculpo con todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier comportamiento que las haya hecho sentir incómodas. También me disculpo con The Neighbourhood y nuestros ‘fans’ por decepcionarlos.