Tras varios días de actividad volcánica del Popocatépetl, muchos usuarios de las redes sociales han estado al pendiente de cómo va evolucionando e incluso se han dedicado a hacer memes al respecto para tomar el riesgo con un toque de sarcasmo. Sin embargo, hubo quien no atendió a las indicaciones de las autoridades y salió de su casa para dirigirse al ombligo del Popo y pedirle que “por favor, no hiciera erupción”.
Un joven identificado como Gerry compartió en su cuenta de TikTok la travesía de cinco horas que vivió para llegar a una cueva del volcán, denominada como el ombligo, un lugar ubicado en lo alto de la montaña en donde muchos habitantes de la localidad han subido para llevar ofrendas a Don Goyo como una forma de pedirle que mantenga la calma y no haga erupción.
Sin embargo, esta actividad fue sumamente peligrosa, ya que, actualmente, el volcán se encuentra en semáforo Amarillo Fase 3, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en conjunto con Protección Civil han desplegado constante vigilancia y han invitado a la población cercana a que no salga de sus hogares si no es necesario y mucho menos que se acerquen a la montaña, tal como desobedeció Gerry.
A través de un video que el usuario compartió, mostró parte del recorrido que hizo para llegar al ombligo del volcán. Además, en el clip, el joven asegura y nos enseña que en este lugar, los pobladores de las localidades cercanas dejaban ofrendas.
Aunado a esto, Gerry mencionó que los habitantes comenzaban a subir desde la madrugada y una vez que lo hacían, realizaban rituales, que eran promovidos principalmente por chamanes. Por su parte, él subió para dejarle una ofrenda y solicitarle que vuelva a la calma, así como agradecerle que todas las veces que ha estado allí no le ha pasado absolutamente nada.
Además, Gerry indicó que también aprovechó su visita para disculparse en “nombre de todos” por la excesiva tala de árboles y el poco cuidado que le damos a la Madre Naturaleza, lo que, según dice, puede ser la causa de que el volcán “esté enojado”.
Tras haber publicado el video, muchos de los usuarios han criticado esta acción, pues puso en riesgo su vida. Mientras que hay quienes celebraron su decisión de subir a la montaña y que haya vuelto sano y salvo.
Cabe destacar que la cultura y la creencia de hacer rituales a la naturaleza es muy respetable, pero no está de más considerar que hay que tener un poco de cuidado, considerando la situación actual de Don Goyo, porque incluso cuando las explosiones no han sido graves, las cenizas que continúa lanzando sí son perjudiciales para la salud. Además, pueden ser la causa de algún accidente. Afortunadamente, este no fue el caso.