El diario Austin American-Statesman reportó que un grupo de policías equipados con fusiles y un escudo balístico llegó a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 19 minutos después del joven que mató a 19 niños y dos maestras el mes pasado. Dicho reporte está basado en la documentación obtenida por cámaras corporales y otros videos de vigilancia. La información será presentada para una audiencia pública en el Senado de Texas y con ella se alimenta el reclamo de que la respuesta de la policía fue tardía y torpe.
Según la cronología reportada por el periódico, el joven de 18 años ingresó a la escuela, sin problemas, por una puerta trasera a las 11:33 a.m., entró en un aula y de inmediato se puso a disparar. En el video obtenido por el medio impreso se ve cómo 11 policías entran a la escuela tres minutos después.
El jefe policial del distrito escolar, Pete Arredondo, llamó al Departamento de Policía de Uvalde y reportó que el sospechoso había realizado muchos disparos con un fusil tipo AR-15 y que los agentes policiales en la escuela solo traían pistolas, es decir, no tenían mayor poder de fuego.
Según el periódico, a las 11:44 a.m. se registró el sonido de más disparos, pero ocho minutos más tarde llegó el primer escudo balístico y los policías estaban impacientes por actuar. Sin embargo, se dice que Arredondo no pudo hallar una llave de la cerradura del aula y se cree que nadie había intentado abrirla. Después de que más elementos se incorporaran con la protección y el armamento necesario para combatir, no fue sino hasta las 12:46 p.m. que el jefe policial dio la instrucción de que abrieran la puerta cuando estuvieran preparados.
Familiares de las víctimas también han reclamado la lenta actuación de los agentes. Sin embargo, Arredondo ha defendido que él no estaba a cargo de la operación policial y que se mantuvo alejado de la puerta para no provocar disparos.
Por otra parte, el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que Arredondo tomó la decisión equivocada cuando optó por no irrumpir en el aula por más de 70 minutos.