El pasado mes de marzo de 2022, el cantante y autor Mauricio Martínez, inspirado por la denuncia de Sasha Sökol en contra de Luis de Llano por el abuso que había vivido, denunció públicamente que él también había sido víctima de acoso en el medio a inicios de su carrera por parte de Toño Berumen, el exmánager de agrupaciones como Mercurio y Magneto.
A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Mauricio anunció que el 26 de enero de 2023 hubo una audiencia a la que no asistió su presunto agresor, solo sus abogados. Además, resaltó que Toño no ha afrontado esta situación personalmente en ningún momento, por lo que se giró una orden de comparecencia que tendrá lugar el próximo 13 de febrero y de no presentarse, se girará una orden de aprehensión en su contra.
El 9 de marzo de 2022, Mauricio contó públicamente el acoso del que fue víctima a manos de Toño Berumen. El actor escribió que había ido a su oficina, que también era su casa, para hablar de un contrato discográfico, ya que sabía que Toño era reconocido en el medio. Todo iba bien en la entrevista hasta que le dieron ganas de ir al baño y ahí entró en pánico al percatarse de que tenía una cámara apuntando a la regadera. Después de salir del baño, todo escaló muy rápido.
Su oficina estaba en su casa, por eso había regadera en el baño. Después de entrevistarme, me pidió que le cantara una canción. Yo tenía muchas ganas de orinar y fui al baño …y ahí fue cuando me di cuenta de que había una cámara que apuntaba a la regadera.
Aunque el actor dijo que no llegó a algo más grave como una violación, sí tuvo que acudir a terapia después de este incidente para superarlo emocionalmente, pues aseguró que a pesar de ser víctimas, muchas veces estas llegan a sentirse culpables de lo sucedido. Aunado a esto, aseguró que conoce muchas historias de personas que han trabajado con él y que han sido acosadas sexualmente. Sin embargo, la presión mediática hace que muchas veces se queden calladas por miedo o porque piensan que no les van a creer, por eso los abusadores continúan haciéndolo.
Finalmente, Mauricio dijo que no quería ni iba a hablar más del tema ni a dar más declaraciones, pero fue a las instituciones correspondientes a presentar su denuncia. Además, dijo que al hacerlo público, esperaba ayudar a otras víctimas para que se animaran a romper el silencio y también pidió a la gente que les creyeran a las víctimas.
Comunicado sobre la audiencia de hoy. Cada día más cerca de la justicia. MM pic.twitter.com/fI6f8eKPqQ
— Mauricio Martínez (@martinezmau) January 26, 2023
Por ahora solo queda esperar a que Toño Berumen acuda a comparecer para que se le pueda imputar por los cargos que se le acusan y, al fin, se haga justicia, de lo contrario, podríamos hablar de que muy probablemente pise la cárcel.