El periódico texano Austin American-Statesman reveló un video de vigilancia del tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde que muestra cómo Salvador Ramos, autor del tiroteo, llega a las aulas y arremete contra los menores.
El video también muestra la respuesta de la policía a su llegada a la escuela, comprobando que las autoridades tardaron una hora y media en entrar en acción. Cabe mencionar que debido a la crudeza de las imágenes, el clip fue editado para silenciar los gritos de las víctimas.
Austin American-Statesman no reveló cómo obtuvieron el video. Sin embargo, el material de 77 minutos de duración muestra cómo Salvador Ramos termina de disparar contra sus víctimas antes de que los policías decidan irrumpir en el salón de clases.
Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo en Twitter que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión del periódico de publicar el video, que se añade a las investigaciones de las respuestas y acciones por parte la policía y agentes federales ante el tiroteo que dejó 21 víctimas mortales, 19 de ellos menores de edad.
Se filtró el video del tiroteo de Uvalde dentro de la escuela primaria Robb. Las imágenes muestran cómo 17 oficiales huyeron del hombre armado mientras disparaba 100 rondas en dos aulas llenas de niños y pasaba 77 minutos sin hacer nada… @omarbula @esCesarVidal @76Anabellan pic.twitter.com/30nQ5AgdqE
— DiwoLA_oficial (@DIWWOOO) July 12, 2022
De acuerdo con las imágenes, esta sería la cronología de los hechos ocurridos en la escuela primaria Robb de Uvalde el 24 de mayo de 2022.
- 11:28 a.m.- Ramos choca su camioneta en una zanja
- 11:30 a.m.- Ramos entra a la escuela con su rifle
- 11:31 a.m.- Primera llamada de auxilio realizada por un maestro
- 11:33 a.m.- Ramos irrumpe en la escuela, camina a un aula e inicia el tiroteo
- 11:36 a.m.- La policía llega a la escena y se atrinchera en los pasillos
- 12:50 p.m.- Ramos es abatido por un guardia de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio
Hasta el momento, ni los policías ni los superiores a cargo del operativo han dado réplica sobre los hechos. Sin embargo, las imágenes ya causan indignación en distintas partes del mundo.