El pasado 21 de mayo, los familiares de la madre buscadora Yesenia Guadalupe Durazo Cota denunciaron su desaparición luego de que fuera sustraída a las afueras de su domicilio en Arivenchi, Sonora, México. Hace unos días se reportó que afortunadamente ya fue localizada sana y salva y, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, “llegó por su propio pie a su domicilio”.
De acuerdo con la información que Cecy Flores, la líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, dijo a los medios, luego de haber activado la alerta Amber, la Fiscalía armó un operativo de búsqueda por la presión del colectivo. Sin embargo, Yesenia volvió a casa porque el grupo delictivo que se la llevó la regresó a su casa.
Según el relato de Cecy, Yesenia fue lastimada severamente y no ha querido hablar sobre lo ocurrido por miedo a represalias en su contra o de su familia. Además, la situación por la que pasó no fue para nada sencilla.
Solamente eso es lo que podemos decir al momento. Creo el temor a represalias, porque ella se puede ir a otro lugar, pero su familia se queda aquí, pues ellos viven aquí. Creo que la situación de ella fue muy delicada, pasaron cosas muy fuertes y no puede y no quiere decir todo lo que ella ha vivido.
El pasado 21 de mayo, la víctima estaba hablando por teléfono afuera de su casa cuando hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y se la llevaron por la fuerza y hasta el día de ayer no se sabía de su paradero.
Recordemos que desde el 2020, Yesenia se han sumado al colectivo de Madres Buscadoras debido a la desaparición de su esposo, provocada por grupos delictivos.
Una vez que fue privada de su libertad, la líder del grupo lanzó el llamado de auxilio a las autoridades y pidió clemencia a los delincuentes, recalcando que ellas solo buscan a sus familiares desaparecidos, no culpables. De esta manera, aseguraron que no tienen la intención de dañar a los grupos criminales, pues ellas reconocen que “tienen el control de distintas partes de México”.
Hasta el momento se desconoce si la Fiscalía del estado continuará las averiguaciones, pero, finalmente, lo más importante es que Yesenia está viva y en casa.