Todas las relaciones de pareja tienen momentos buenos y momentos malos. Pero si tu relación la mayoría de las veces te hace sentir ansiosa, con miedo y a veces no comprendes por qué te sientes así, entonces debes comenzar a prestar atención porque probablemente estás siendo victima de abuso emocional.
El abuso emocional, en comparación con el abuso físico, no deja marcas en el cuerpo, pero tiene efectos igual o más dañinos que cualquier otro tipo de violencia. Puede comenzar de manera sutil, pero si no sabes detenerlo de pronto te verás encerrada en una callejón sin salida. Si crees que probablemente tu relación ha caído en abuso emocional pero no estás segura, aquí te damos algunas señales de advertencia que te ayudarán a poner un alto.
1. Hay críticas de forma constante
Las críticas pueden ser sutiles, desde un comentario sobre cómo estás vestida, hasta la forma en la que te comportas en la vida. De pronto pasarán de ser ‘simples’ críticas a ser verdaderas humillaciones que te harán sentir pequeña y sin valor.
2. No apoya las cosas que te interesan
Probablemente estás viviendo el mejor momento de tu vida profesional, estás cumpliendo tus sueños o decidiste aventurarte con algo nuevo pero cuando se lo expresas, él no se muestra interesado. Incluso a veces se muestra hasta molesto. Quiere que te conformes con lo que tienes, que no vayas más allá. Tu éxito no le genera felicidad y no cree que merezcas algo bueno en tu vida.
3. Te culpa de los problemas
Si él tiene un problema en el trabajo, con su familia o en su vida en general, siempre encuentra la manera de hacerte sentir culpable por todos los problemas que suceden a su alrededor; por ejemplo: si no terminó algún pendiente en el trabajo, te culpa por haberle llamado dos minutos.
4. Hace chistes ofensivos y usa el sarcasmo en tu contra
Las bromas y los chistes pueden ser divertidos, pero no cuando son utilizados para burlarse de ti. Constantemente está buscando una razón para burlarse de ti y si te quejas de ello, se hace el ofendido argumentando que ‘eres demasiado sensible’. Entonces te hace dudar si en verdad estás reaccionando de una manera exagerada cuando en el fondo sabes que no es así.
5. No le cae bien tu familia ni tus amigos
Una señal clara de una relación abusiva emocionalmente es cuando expresa disgusto respecto a la gente que te rodea, principalmente tu familia y amigos. Se pone celoso cuando un hombre se te acerca, no importa si es tu hermano o tu mejor amigo. Siempre busca defectos en tus amigas e incluso llega a insultar a miembros de tu familia. Él quiere alejarte de la gente que te rodea y ser el centro de atención en tu vida.
6. Te aplica la ‘ley del hielo’
Cuando haces algo que no es de su agrado, te da la espalda. Te ignora, deja de hablarte, se comporta como si no existieras hasta que te hace sentir mal, llena de culpa y remordimiento y logra que le pidas perdón.
7. Es muy cambiante en su manera de ser contigo
Cuando está de buenas y la relación va viento en popa, es el ser más romántico y amoroso del mundo, pero cuando pasa algo malo, se vuelve un monstruo. Puede cambiar su manera de tratarte en cuestión de segundos, siempre atacando primero.
8. No le importa cómo tú te sientas con la relación
Cuando surge algún conflicto en la relación y tú quieres expresarle cómo te sientes, él cierra todo canal de comunicación. Evita las conversaciones difíciles y prefiere actuar como si no pasara nada. Te hace sentir que lo tú sientes no importa.
9. Cuando intentas terminar con él, se victimiza
Si caes en la cuenta de lo que está pasando y decides ponerle fin a la relación, él reacciona como una victima. Te recuerda todos los planes que tenían, te hace sentir la peor persona y te manipula haciéndote creer que no estás valorando lo que él te da, así logra que te quedes a su lado pues asegura que después te arrepentirás.
10. Te hace sentir que tú eres la del problema
Siempre tienes una excusa para sus actos porque ha logrado convencerte de que las cosas que hace son porque las mereces. Te hace creer que tus expectativas respecto al amor son demasiado altas y él es sólo un pobre chico que hace hasta lo imposible por lograrlas pero no puede y tú no lo sabes valorar.