Durante el embarazo, además de cuidar tu cuerpo, es importante cuidar también tu mente y corazón para que el bebé nazca con toda la felicidad que merece. Avances dentro de la medicina obstetricia y psicología han demostrado que existe una relación entre las emociones madre e hijo durante el embarazo.
Sin embargo, jamás habíamos cuestionado tanto este tema hasta que un estudio realizado por la Universidad de California confirmó que las emociones de la madre pueden moldear el carácter del bebé por el resto de su vida. Lee aquí esta interesante investigación que te hará cuidarte aún más durante el embarazo.
Las emociones pueden moldear a tu bebé de por vida
Este estudio confirma que el 10% de las embarazadas ha llegado a experimentar depresión. Durante ese proceso, las hormonas cambian y pueden afectar los químicos del cerebro hasta lograr esa tristeza profunda y la ansiedad. Así que uno de los datos que más ha sorprendido, a partir de la investigación, es que los bebés dentro del vientre pueden sentir el estado psicológico de su madre. Y los doctores especialistas en la investigación, Sandman, Davis y Glynn lo explican así:
“Creemos que los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. Se están preparando para el resto de sus vidas basándose en los mensajes que la madre provee”.
En los casos de un embarazo no planeado, también es muy probable que la depresión se manifieste y provoque problemas emocionales en los bebés a largo plazo. Esto funciona igual en los casos de madres con problemas de ansiedad, las cuales involuntariamente llegan a dar a luz a bebés igual de ansiosos.
La felicidad de la madre también tiene impacto sobre el bebé
Los bebés pueden percibir todo tipo de cosas, desde los sonidos hasta los pensamientos de sus madre. Después de 6 meses de gestación, la madre puede crear un lazo emocional con su hijo, todo gracias a las hormonas que su cuerpo produce mientras experimenta diferentes emociones.
Desde estrés, tristeza, felicidad, hasta enojo; todos estos sentimientos se conectan con el bebé gracias a que viajan a través de la placenta.
Finalmente esto sólo indica que la placenta es un tipo de “arquitecto” que moldea la personalidad de un bebé desde la gestación y con ayuda de las hormonas que su madre segrega. Es por esta razón que los doctores recomienden a la madre el hábito de una buena alimentación y un poco de ejercicio para mantener las emociones positivas en un nivel alto.