Facebook es una de las redes sociales más populares. A través de ella más de mil 650 millones de usuarios comparten estados, ideas, fotografías, memes, artículos, expresan opiniones y se enteran de lo que comparten sus contactos. Como es una plataforma abierta, existe la libertad de compartir contenidos de ‘no amigos’, mientras no se infrinjan las normas de la comunidad.
Más allá de las restricciones y regulaciones propias de la red, existe un grupo de usuarios que poco a poco ha ganado importancia: los haters, como se conoce a quienes expresan abiertamente en la red su odio por cualquier tema. Hay ciertas cosas que podemos dejar de publicar, no sólo para evitar ser blanco de estos usuarios sino para mantener el respeto, tan necesario en las redes.
1. Presumir tu forma de vida
Seamos honestos: además de tu familia o amigos cercanos, en realidad a muy pocas personas les interesa el tamaño del coctel que tomaste el fin de semana, lo feliz que eres con tu pareja o con quiénes te reuniste y festejaste en grande. Además, al hacer público todo el tiempo tu estilo de vida te arriesgas a dar un mensaje erróneo; te expones y a quienes te acompañan.
2. Publicar todo el tiempo
Son lindas las fotos de tus hijos y las de las vacaciones o salidas, pero si todo el mundo sabe exactamente lo que haces a cualquier hora del día, debes saber que has ido demasiado lejos. Recuerda que menos es más, y el bombardeo de actualizaciones definitivamente no es agradable.
3. Expresar tu odio a la primera oportunidad por ciertas fechas
¿Así que no te gustan la Navidad, ni el 14 de febrero o los cumpleaños? Es válido pero, ¿qué necesidad tienes de que todo mundo lo sepa? Hay gente que disfruta de los días feriados y fechas especiales, y también es válido si les gusta pasar un buen rato celebrando.
4. Marketing de negocios multinivel o similares
Sí, todos queremos triunfar, y es muy probable que haya muchas personas interesadas en iniciar un negocio con una inversión mínima o las fiestas de demostración de baterías de acero inoxidable, pero a menos que tu cuenta sea específicamente para promover tu negocio, es desesperante que te quieran vender algo que no necesitas y peor aún, que no solicitaste, en nombre de la amistad.
5. Selfies
A todos nos gusta tener fotografías que nos favorezcan, así que subir alguna de vez en cuando es normal, pero postear selfies todo el tiempo denota algo de baja autoestima. Tus amigos están para apoyarte y darte “me gusta”, pero de preferencia, deja las fotografías al mínimo. Hay un mundo más allá.
6. Frases crípticas
O sólo para iniciados. En inglés se le conoce como vaguebooking y se refiere a posts como: “Es mejor no estar en donde no te necesitan” o “Un día diferente, gracias por todo”. ¿No sería más fácil decir las cosas abiertamente? Si lo compartes en Facebook es para que se sepa, ¿no?
7. La felicidad a toda costa
Es grato ver cuando a los demás les va bien y que su vida transcurre de una forma armoniosa. Compartir la felicidad es otra de las grandes ventajas de las redes sociales, pero hasta un punto. Como todos sabemos, ninguna vida es completamente perfecta, y en realidad no debería haber problema con mostrar nuestro verdadero yo en Facebook.
8. Opinar en los estados ajenos de temas espinosos
En primer lugar, es un muro ajeno y cada quien opina en su muro lo que le viene en gana. En segundo lugar, es políticamente incorrecto alimentar la polémica en temas como religión, política, costumbres y cultura. Si no te gustan los posts cada cinco minutos de un fanático del futbol o las cadenas de oración constantes, la solución es muy simple: deja de seguir a esos usuarios y listo, pero no los critiques y menos en sus propias publicaciones.
9. Discusiones sin sentido
Un buen debate siempre es enriquecedor y Facebook es una plataforma que se presta a compartir opiniones, pero de eso a entrar en una dinámica de insultos y descalificaciones, hay una diferencia abismal. Dos personas no tienen por qué pensar igual o creer lo mismo, y el que alguno difiera no significa que sea ignorante o se encuentre en un nivel evolutivo diferente. Si vas a comentar algo, asegúrate de ser respetuoso y prudente.
10. Contenidos inapropiados
No publiques fotografías o contenidos que podrían avergonzar a tu familia, amigos o a tus compañeros de trabajo. Hay cosas que simplemente deben mantenerse al margen de las redes.