Sabemos que la escuela conlleva muchos retos, desde levantarte temprano, hacer amigos, conocer nuevas materias de las que no sabías nada y, sin lugar a dudas, el estudio es un tema que puede causarte mayor tedio pues tal vez, desde niña, te han enseñado que estudiar debe ser algo monótono para ser eficaz.
Esto no podría estar más alejado de la realidad, pues la monotonía puede derivar en pereza y solamente estarás buscando cualquier pretexto para distraerte y olvidarte de él. Así que es importante que conozcas algunas recomendaciones para aprovechar mejor tu tiempo y que la hora de estudiar se vuelva más agradable y efectiva.
1. Dividir el tiempo de estudio evita que te satures
Tiendes a procrastinar, es decir, dejar todo para después, porque ves el estudio como una tarea interminable, al final esto te afecta porque terminas estudiando bajo estrés a altas horas de la madrugada o, incluso, en el camión de ida a la escuela. Divide tus estudios por temas y asigna un horario a cada uno de ellos. Toma en cuenta que algunas investigaciones estiman que el tiempo promedio máximo de concentración es de 20 minutos.
2. La técnica de la asociación
Esta técnica te servirá para cuando tengas que memorizar palabras largas o extrañas, series numéricas, listados o conceptos complicados. Debes relacionar estas palabras, números, listados o conceptos con otras palabras o frases. Una buena asociación tiene que ser absurda para acaparar tu atención, tener contenido emocional para despertar en ti algún sentimiento y ser dinámica, así incluirás acciones y movimiento.
3. Premiarte está bien
Es normal que el humano trabaje buscando una recompensa (se labora para ganar dinero, se estudia para sacar buenas calificaciones). Entre cada tema puedes aprovechar las pausas que estableciste para premiarte con algún alimento, pero no cualquiera sino que se recomienda la fruta. Y es que tu cerebro consume demasiada energía y se queman muchas calorías al procesar nueva información. ¡Recargar pilas es lo mejor!
4. Haz divertida la información
A tu cerebro le gustan las cosas nuevas y divertidas, lo que significa que para retener más fácilmente cualquier información debes convertir el estudio en una tarea divertida. Quizá creas que esto es imposible, después de todo, ¿qué tiene de divertido? Haz como la maestra que pidió a sus alumnos crear memes de Cien años de soledad.
5. Explícale la lección a otra persona
Explicar a otra persona con tus propias palabras la lección que has repasado es probablemente uno de los consejos más valiosos, ya que te aportará dos grandes ventajas: repasar de manera verbal para una mejor asimilación y autoevaluarte para detectar puntos que creías aprendidos, pero te siguen dando algunos problemas. Y como beneficio extra si se trata de alguna exposición, te ayudará a quitarte los nervios cuando tengas que pasar frente a tus compañeros.
¡No dejes que el estudio te dé dolor de cabeza y sácale el máximo provecho a las horas de repaso!