Con frecuencia solemos enumerar todos los cambios que haremos en nuestra vida cuando suceda algo suficientemente fuerte para motivarnos: “cuando comience a hacer ejercicio, dejaré de fumar”, o “cuando tenga más dinero para el gimnasio, prometo inscribirme”. ¿Te suena familiar?
Sin embargo, no hay otra forma de cambiar el rumbo de nuestro bienestar que empezar paso a paso con disciplina y constancia. Si estás a punto de comenzar tu reto personal de salud y actividad física, estos 15 consejos serán tu mejor arma para cambiar de rutina y tener una vida más sana.
1. Despierta más temprano
El cambio inicia desde las primeras horas del día: comienza por despertar más temprano de lo que normalmente lo haces. Tendrás más tiempo y pensarás más para tomar mejores decisiones. Con este hábito será difícil que tengas “malos días”.
2. Planifica más tiempo para actividades físicas
Planifica rutinas de entrenamiento con metas fáciles que puedas cumplir poco a poco. Intenta diferentes actividades hasta que encontrar aquella que más te inspire a seguir retándote a ti misma, física y mentalmente.
3. Elimina el refresco de tu dieta
Elimina las bebidas con cafeína, porque contienen diuréticos que aceleran tu producción de orina, y en lugar de contribuir a tu consumo de 8 vasos de agua al día, producen lo contrario y deshidratan tu cuerpo. Esta es sólo una de las razones -aunque probablemente sea la más importante- para dejar de tomar refresco de una vez por todas.
4. Dedica más tiempo a tus compras de supermercado
Renueva tu despensa y elimina todo lo que sabes que no debería ir, por mucho que te encante. Dedica más tiempo a las compras y planea semanalmente tus comidas; no sólo comenzarás a comer más sano sino que también ahorrarás mucho dinero.
5. Di no a las comidas procesadas
Déjalas de una vez por todas. Las comidas procesadas son agresivas y dañinas para tu salud. Cuando consumes con frecuencia estos alimentos, prácticamente “engañas” a tu sistema digestivo, pues no contribuyen con un valor nutrimental para tu organismo. Si a esto le sumas que su sabor no siempre es el más delicioso, sólo será un desperdicio de salud y dinero.
6. Visita más las barras de ensaladas en la cena
Considera la opción de cenar de las barras de ensaladas de vez en cuando, y cambia la rutina de los restaurantes y las pastas. Estos pequeños detalles son una forma de llegar a tener una vida más sana sin sacrificarte demasiado.
7. Cuida tu postura
Si trabajas en oficina o pasas mucho tiempo sentada o estudiando, recuerda levantarte y estirarte después de una hora al menos. Esto ayudará a que no sólo la energía, sino también la sangre circule, y te ayudará a revivir el ánimo después de mucho tiempo de trabajo.
8. Lleva tu propia comida al trabajo
Este será uno de los mejores hábitos que podrás adoptar en tu vida. Todas sabemos lo difícil que es mantener una dieta balanceada cuando tienes una vida agitada entre el trabajo y la escuela. Intenta dedicar más tiempo a planificar tus menús de comida y sobre todo tus horas: el metabolismo funciona mejor cuando lo acostumbras a rutinas de comida puntuales.
9. Aléjate de personas negativas
Parece que no importa, pero estar cerca de personas que contagian energía negativa sólo contribuye a un autosabotaje que no necesitas. Si tienes el entusiasmo para lograr una meta pero quienes te rodean suelen bajarte el ánimo con sus comentarios negativos, es momento que los elimines de tu vida personal.
10. Canaliza el estrés meditando
El estrés está considerado como un asesino silencioso, porque es imposible cargarlo y que no termine por ser un gran peso sobre tus hombros. Regálate un momento al día para meditar y abrazar tu alma con algo de paz y tranquilidad.
11. Agrega color a tu vida
Los alimentos de colores brillantes por lo general son ricos en antioxidantes, que te ayudan a eliminar toxinas de tu sistema que dañan a las células.
12. Aprovecha cualquier oportunidad para moverte
Busca pretextos cada vez más fuertes para mover tu cuerpo durante el día y no dejar que se sienta agotado y sin energía. Elige caminos más largos para caminar por más tiempo, o por lo menos elije las escaleras en lugar del elevador.
13. No olvides amarte todos los días
Sé buena contigo misma todo el tiempo y deja de torturarte con pensamientos que sabotean tu autoestima y ánimo. Date un momento para recordar todo lo que amas de tu esencia y cuerpo.
14. Descansa lo suficiente
Aunque tu cuerpo esté quieto, tu mente sigue trabajando. Toma descansos para relajar ambos sin perder el equilibrio. Hay expertos que aseguran que 15 minutos de siesta a mediodía son perfectos para recuperar energía.
15. Intenta dejar el cigarro de unas vez por todas
No lo intentes, sólo hazlo. Ayuda a tu cuerpo a desintoxicarse del cigarro y sentirás muy pronto una mejoría en tu salud. Elimina también de tu circulo social el “cigarro de segunda mano”, esto reforzará tu decisión de abandonar de una vez por todas este hábito.