Es hora de que comiences a ejercitar tu cerebro y lo pongas a funcionar al máximo. De acuerdo con los estudios revelados por parte del presidente del Departamento de Neurocirugía del Hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía, Maxine Dunitz, realizar algunas actividades muy sencillas puede ayudar a disminuir el riesgo de pérdida de la memoria, la presencia de tumores cerebrales o accidentes cardiovasculares.
Según los estudios, el buen desempeño de nuestro cerebro corresponde en cierto modo al mantenimiento que le damos. Por este motivo, te dejamos unos sencillos consejos para ayudarte a mantenerlo en forma.
1. Descansa mucho
La falta de sueño puede perjudicar la memoria y es más difícil que se puedan recuperar tus recuerdos. Una siesta de 20 minutos es el tiempo ideal para recargar pilas en un día pesado.
2. Realiza actividades que pongan a prueba tu memoria
Resolver rompecabezas, jugar una partida de ajedrez o scrabble ayuda a tu cerebro a mantenerse ágil y a retrasar el inicio de la demencia. Mantente concentrada y tu cerebro lo agradecerá al recordar de una manera más fácil.
3. Aprende a tocar algún instrumento
No importa la edad que tengas, mantener tu cerebro ocupado y desarrollando distintas habilidades te ayudará a mantenerlo en forma. Aprender un nuevo idioma también es muy recomendado por los médicos expertos.
4. Medita
Se ha comprobado que meditar al menos 20 minutos cada día ayuda a que se reduzcan los niveles de estrés y optimiza la inteligencia fluida.
5. Come saludable
Una alimentación adecuada también podrá ayudarte a cuidar y estimular tu cerebro. Los extractos de frutas favorecen la prevención y revierten los trastornos cerebrales. Hablamos principalmente de consumir fresas, zarzamoras, moras y frambuesas. Además, los frutos rojos cuentan con antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos de la edad.
6. Ponte en forma
Cualquier actividad física es muy buena para potenciar tu inteligencia, puesto que tu cerebro genera células nuevas durante el ejercicio, sobre todo si practicas cardio.
7. Bebe con moderación
Aunque no lo creas, el consumo de bebidas alcohólicas puede ayudar a tu cuerpo de distintas maneras; sin embargo, el daño celular causado por el exceso puede ser fatal para tu cerebro. El alcohol en exceso, lejos de ayudar, reduce la memoria y aletarga las funciones cognitivas.
8. Deja de fumar
El hábito de fumar puede causar cáncer de pulmón y sin duda tu cerebro lo resentirá.
9. Haz cosas nuevas
Esto incluye leer distintos géneros, escribir, tejer… aunque no lo creas, estas sencillas actividades ayudan a tu cerebro. No está por demás decirte que debes aumentar tu vida social, salir a fiestas, platicar con gente diferente, viajar y divertirte. Todo esto es extraordinario para tu cerebro.
10. Prende tu consola
Así es, aunque no lo creas, se ha comprobado que los videojuegos ayudan a tu cerebro de muchas maneras, sobre todo en la distinción de objetos de largo alcance. Además, los videojuegos ayudan a incrementar tu coeficiente intelectual.