El coronavirus llegó para modificar desde nuestra rutina laboral hasta nuestros hábitos de consumo y limpieza. Centrándonos en la limpieza, es indispensable llevar esta práctica hasta la despensa.
Cabe destacar que hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe el contagio de Covid-19 a través de alimentos comprados en supermercados o tiendas de autoservicio; sin embargo, no es un tema que deba tratarse a la ligera, y lo mejor es limpiar cada uno de los artículos de nuestra despensa. Aquí te compartimos seis sencillas maneras de hacerlo.
1. Lávate las manos
Lávate las manos antes y después de limpiar tus productos. Sigue las recomendaciones de la OMS, hazlo durante 40 segundos frotando muy bien tus manos y con abundante jabón.
2. Aprovecha las propiedades del vinagre
Tal vez no lo sepas, pero el vinagre es un gran desinfectante. La mejor manera de usarlo para limpiar tus productos de despensa en mezclando 200 ml de vinagre con medio litro de agua y sumergir en la mezcla tus frutas, verduras y comida empaquetada durante 10 minutos.
Otra manera de hacerlo es mezclando jabón líquido, agua y vinagre en partes iguales, rociar los productos con la mezcla, frotar con una esponja y enjuagarla con abundante agua.
3. No olvides el cloro
Diluye dos cucharadas de cloro en un litro de agua, empapa una esponja con el líquido y comienza a limpiar tus alimentos y productos.
4. Un toque de sal y limón
Si no tienes alguno de los productos ya mencionados, otra opción es mezclando el jugo de tres limones, dos cucharadas de sal y medio litro de agua; así obtendrás un desinfectante natural para limpiar tus alimentos.
5. Lava tus frutas y verduras
El Instituto de Ecología (INCEOL) comprobó que los virus están protegidos por una capa de grasa que se rompe al contacto con moléculas de jabón, por lo cual se deben lavar bien las frutas y verduras con agua y jabón durante un periodo mínimo de 20 segundos. Además, debe usarse una esponja especial; es decir, que no sea la misma esponja con la que se lavan los trastes.
6. Desinfecta los envases
En el caso de productos empaquetados, envasados o enlatados es necesario limpiar el empaque ya sea con agua y jabón, desinfectante con alcohol al 70% o con toallitas sanitizantes.