Sabemos que sudar es una función natural del cuerpo, pero no deja de ser molesto especialmente para aquellos que sufren de sudoración excesiva -también llamada hiperhidrosis- que no es normal porque, sin importar que haga frío o calor, aunque tengas una sola prenda o mil capas siempre terminarás con olor muy fuerte y la ropa manchada a causa de la transpiración.
Si padeces exceso de sudoración lo primero que debes hacer es visitar a un profesional de la salud para que te ayude con el problema. Mientras tanto, aquí podemos darte algunos consejos para que puedas controlar, disminuir y hasta limpiar tu ropa del sudor.
1. Siempre es bueno cambiar de desodorante
Si constantemente estás manchando tus prendas con sudor, es un buen momento para probar con un nuevo antitranspirante. Puedes intentar con aquellos que son en spray y aplicarlos a 20 centímetros de tu piel para evitar que queden residuos que puedan manchar la ropa.
2. Los remedios naturales son mejores
También es una buena opción para tu piel, ya que algunos productos comerciales contienen bastantes químicos que generan reacciones alérgicas o manchas en la misma. Una buena opción es usar bicarbonato de sodio: además de ayudarte a controlar la sudoración, también aclarará tus axilas si es que sufres de este problema.
3. Los parches antitranspirantes funcionan bastante bien
Esta especie de almohadillas que se pegan en la ropa impiden que el sudor la manche, y también ayudan a controlar la sudoración y evitan que se trasmine.
4. Si no encuentras parches, prueba con toallas femeninas
Sí, aunque no lo creas, algunas chicas usan esta versión básica y económica. Tienen la misma función que los parches y son igual de efectivas; después de todo las toallas están hechas para absorber grandes cantidades de líquido, así que podrán con todo el sudor del día.
5. Elije las prendas de algodón antes que las de licra
Este material es uno de los más resistentes, además permite que la piel respire con libertad, retiene menos olores y lo mejor es que no se adhiere por el sudor. En caso de que aparezca una mancha, ten por seguro que no se notará.
6. La alimentación es muy importante
Cuando sufres de hiperhidrosis tienes que consumir ciertos alimentos, ya que existen algunos que provocan una transpiración mayor. Las grasas saturadas, el alcohol y el picante son los principales detonantes; además, debido a estos alimentos, el sudor adquiere un olor más intenso y algunas veces hasta insoportable. Visita a un profesional de la salud para obtener más información sobre la dieta que debes seguir.
7. Reduce el estrés
El estrés, los nervios y las situaciones que pueden alterarte hacen que tu cuerpo produzca una sudoración; sin embargo, cuando se trata de un exceso es porque las hormonas y la adrenalina trabajan al doble, incluso causan que la sudoración se vuelva más atractiva para las bacterias que causan el mal olor. Debes evitar someterte a episodios que te causen estrés, usar prendas frescas que permitan que tu piel respire y sobre todo mantener a tu cuerpo hidratado, porque si le falta un poco de agua transpirará más para regular su temperatura.
8. Hazte un test de perfil hormonal
Si no paras de transpirar entonces es señal de que algo le está ocurriendo a tu cuerpo. La hiperhidrosis puede ser la consecuencia de un hipertiroidismo, la cual puede arrastrar más enfermedades.
9. Báñate con más regularidad
Controlar el sudor requiere de algo más que productos y remedios caseros. Mantener tu cuerpo limpio y seco es esencial para que el sudor y el mal olor disminuyan. Es recomendable bañarte, o al menos limpiar tus axilas, por lo menos una o dos veces al día para mantener el sudor controlado. Compra unas toallitas de bebé para limpiarte si es que no puedes tomar una ducha.
10. Visita a un médico
Si tu sudoración te preocupa, tu doctor será quien pueda orientarte y darte un diagnóstico acertado sobre lo que te está sucediendo. Él también será el encargado de darte el tratamiento adecuado para resolver tu problema. No dejes pasar más tiempo, recuerda que tu salud es lo primero.