Con el tiempo la vida cotidiana tiende a ser abrumadora, como en los finales de la escuela o la cantidad de tareas en la oficina, enfermedades, contaminación y pequeños detalles que se van acumulando hasta que terminas estresada. Cuando eso pasa lo más recomendable es tomar un descanso para sentirte realmente libre y dueña de ti misma; la verdad es que tal vez necesitas viajar.
Descubrir una ciudad, un pueblo mágico, nadar en aguas cristalinas y danzar hasta el amanecer bajo la luz de la luna. Todo lo que implica una escapada contigo misma y las actividades que te mueres por hacer. A continuación te damos unos tips básicos para planear un viaje de acuerdo con tus posibilidades y escapar unos días de la tediosa realidad.
1. Elige el destino que más se adapte a tus posibilidades
Primero debes pensar bien a qué sitio quieres lanzarte; después, cuál es la cantidad de efectivo de la que puedes disponer. Elige el que mejor se acomode, tomando en cuenta la distancia, el costo del pasaje y un cálculo de los días que quieres quedarte.
2. Revisa blogs de viajes
Una vez que hayas elegido tu destino, busca información para que conozcas todas las actividades que se recomiendan, así como lugares de interés, qué comida es autóctona y lo que debes evitar. Los blogs de viajeros resultan muy útiles, pues suelen decirte cómo llegar a sitios especiales y sus experiencias personales; eso te ayudará a formarte un criterio sobre lo que deseas experimentar.
3. Haz un itinerario de viaje
Es necesario que revises las actividades que quieres realizar en el sitio que escogiste para que aproveches cada día y conozcas sus maravillas. Si vas a una playa, puedes quedarte un día a broncearte, otro para preparar alguna actividad como snorkel o surf. Alguna noche de tragos con tus amigas o asistir a un concierto al aire libre. Aprovecha tu tiempo planeando la mitad de tus actividades si es posible; las cosas que especialmente quieres hacer cuando estés ahí.
4. Necesitas un plan de ahorro
Es tiempo de sacar la calculadora y revisar cuánto dinero ganas al mes, cuáles son tus gastos y qué cantidad se ira directo a la cuenta de banco.
Por ejemplo: quieres ir a Japón por un mes, necesitas investigar el costo del pasaporte y responder: ¿necesitas una visa de ingreso?, ¿cuánto tiempo quieres estar ahí?, ¿cuánto cuesta un boleto redondo de avión? Además, tienes que realizar un cálculo aproximado de hospedaje, comida y regalos. Quizás para ir tan lejos deberás esforzarte un año para juntar el dinero o elegir un destino más adaptable que solo involucre un mes de ahorro.
5. Vende artículos fáciles de hacer
Desde postres hasta joyería, puedes comenzar siendo la distribuidora de golosinas de la universidad o probar vendiendo aretes, pulseras o collares sacados de tutoriales de Pinterest. Deberás hacer cuentas para ver cuánto dinero invertir y cuánto efectivo sacarás con tus ventas.
6. Llévate a tus mejores amigas
Cuando viajas con compañía los costos se reducen al rentar un auto o pagar habitaciones de hotel. Algunas actividades al aire libre se dividen entre los participantes, entre más amistades lleves más económico será. Y no solo eso, también se multiplica la diversión.
7. Anota la fecha y empieza a planificar
Después de decidir adónde irás y el presupuesto, solo te queda elegir un día. Date el tiempo suficiente para ahorrar y juntar el efectivo que necesites antes de fijar una fecha, si vas a comprar boletos de avión es recomendable que lo hagas mínimo un mes antes para tener una tarifa más económica.
8. Recuerda reservar
Muchos hoteles y hostales ofrecen tarifas más económicas si la reservación se hace con tiempo. Además, no necesitas toda la cantidad, puedes hacerlo con un 10 por ciento del costo total del hospedaje.
9. Si quieres ahorrar…
Muchos viajeros usan aplicaciones para hospedarse gratis a cambio de sus habilidades. Una opción es Couchsurfing, solo debes llenar el formulario y publicar la fecha de tu viaje, los usuarios te invitan a quedarse con ellos o puedes escribirles personalmente. Es una opción para quedarse gratis por un par de días y conocer a un local que te muestre los secretos del lugar.
10. Cuida casas y mascotas
TrustedHousesitters es una comunidad global que conecta a personas que aman viajar así como disfrutan de la compañía de los animales. Solo necesitas registrarte y buscar hospedaje, te quedarás a cargo del hogar por un par de días a cambio de darle amor al perro de alguien.
11. Sé voluntaria en el lugar que más te guste
Otra opción para ahorrar dinero y viajar por mucho tiempo es registrarte en Work Away, te cobran una tarifa inicial y llenas un formulario con tus datos, habilidades e intereses. Después es cuestión de buscar algún hostal, granja o establecimiento en el que trabajarás a cambio de hospedaje; en algunas ocasiones incluyen comida. Normalmente los trabajos son cinco días a la semana de cuatro a seis horas por día, lo que te da libertad para explorar.
12. Adquiere todo lo que necesites
A veces es mejor comprar todo lo básico en el supermercado que ya conoces que perder tiempo en tu destino buscando una botella del champú adicionado con vitaminas que usas o el protector solar que no te saca alergia.
13. ¡Prepara la maleta!
De acuerdo con tu destino, organiza qué prendas necesitas, trata de no llevar exceso de equipaje. Si vas al bosque no requieres tacones de aguja; si vas a la playa, evita llevar ese abrigo esponjado. Siempre revisa el pronostico del clima para que no olvides un paraguas en caso de lluvias.
14. Toma muchas fotos
Es importante que disfrutes del tiempo y de los instantes que vivirás en el viaje, pero no olvides tomar un par de fotografías para ver en el futuro. Un año después te sentirás muy feliz al redescubrir ese viaje.
15. ¡A gozar!
Cuando la fecha llegue y te embarques en esta gran aventura, solo te queda probar todo lo que se te antoje, bailar y guardar en tu memoria los instantes más asombrosos.