La Navidad es una de las celebraciones más festejadas alrededor del mundo pero también es una de las temporadas del año en que se genera más basura y contaminación, y no hablamos solamente de envolturas de regalo o empaques de plástico, sino también de toda la energía eléctrica que se usa.
Por ello deseamos compartirte algunos consejos que seguramente te serán de gran utilidad si estás buscando alguna forma de disfrutar la festividad de una mejor forma y siendo amigable con el medio ambiente.
1. Usa ingredientes de temporada y de la región
Cocina la cena de Nochebuena utilizando ingredientes de temporada, así como de la región donde vives. De esta forma se evitará el gasto innecesario de energía como transporte, distribución y almacenamiento de los ingredientes, pues todo se produce de manera natural y local en tu ciudad, además, tu cena tendrá un sabor mucho más rico.
2. Opta por las servilletas de tela en la cena
Solemos utilizar muchísimas servilletas en una cena familiar y esto se convierte en un desperdicio completamente innecesario. Por eso en lugar de usar servilletas de papel, te recomendamos usar las de tela que mucho más elegantes y pueden combinar con la vajilla, mantel y cubiertos, además, las puedes usar cuantas veces desees, pues solo es necesario lavarlas, ponerlas a secar y listo.
3. Es momento de usar tu vajilla
Es verdad, lavar los trastes no es una tarea que disfrutemos, pero usar la vajilla para ocasiones especiales es la mejor opción para despedirte de los platos, vasos y cubiertos desechables que pueden permanecer en el mundo durante siglos. Así que opta por usarla durante las cenas y cuando llegue el momento de lavarla, pídele ayuda a algún familiar, la tarea será menos pesada y podrán platicar mientras limpian.
4. Aprende a envolver regalos de forma ecofriendly
Una Navidad ecológica no tiene que ser al estilo Grinch y los obsequios que des pueden tener todo el estilo que desees, solo busca la forma de generar menos desechos. Una manera sencilla de lograrlo es reciclando bolsas de regalo o envolviendo los obsequios en papel periódico o reciclado, de esta forma le estarás dando una segunda vida a objetos que quizá antes hubieras considerado como basura.
5. Regala cosas que de verdad van a usar
Es verdad que los regalos sentimentales son lindos, pero la mayoría de las veces estos no son de utilidad. Las tarjetas de Navidad con el paso de los días quedarán olvidadas en un cajón y años más tarde quedarán en la basura, así que mejor opta por dar obsequios que sean útiles para aquellos que quieres. Si hay suficiente confianza, pregúntales qué desean recibir, de esta forma te asegurarás de que le van a dar un gran uso.
6. Tu outfit de Nochebuena puede ser “reciclado”
A todas nos fascina vernos hermosas en las fiestas decembrinas, casi siempre compramos ropa nueva para vernos más glamurosas, pero no somos consientes de que caemos en el consumismo y el fast fashion. Una forma de vernos bellas siendo ecofriendly y además cuidando nuestro bolsillo es recurrir a los bazares de segunda mano, existen cientos de ellos y lo mejor de todo es que puedes encontrar prendas hermosas en muy buen estado y a un súper precio.
7. Usa series de luces LED
Los adornos navideños hacen que la magia de la Navidad se sienta de verdad, pues una decoración sin luces no es lo mismo, pero estas suelen dañar al medio ambiente y tu bolsillo, por lo que debes considerar el uso de luces LED para ahorrar tanto energía eléctrica como dinero. De esta forma evitarás riesgos de incendios y te durarán mucho más tiempo, por lo que a largo plazo gastarás mucho menos.
8. Reutiliza adornos navideños
Todo lo que usamos para decorar en Navidad suele ser de plástico o, en su defecto, de porcelana, no es necesario comprar esferas cada año, así que cuida tus adornos, verás que si los mantienes en buenas condiciones, los puedes usar muchas veces y, de esta manera, evitar desechar plástico y gastar dinero en decoraciones nuevas.
9. Olvídate del árbol natural y compra uno sintético
Es verdad, los árboles naturales son hermosos, desprenden un olor fabuloso y tu casa se ve fantástica, pero sin raíz estos mueren después de algunas semanas, se convertirán en un desecho y solo les habrás dado un solo uso. Por ello te recomendamos que inviertas en un buen árbol sintético, que podrá durarte años y sin dañar a la naturaleza.