Escribir le hace bien al alma, la libera; y de acuerdo con algunos estudios, el ejercicio de expresar pensamientos y sentimientos de forma escrita puede ayudar a quienes experimentan síntomas de ansiedad, depresión o a raíz de los estragos causados por una tragedia personal.
Y aunque en el mundo moderno parece no haber tiempo para expresar lo que sientes, y en ocasiones aún menos para escribirlo, el ejercicio de hacerlo por unos minutos diariamente tiene un efecto más positivo de lo que podemos imaginar.
El efecto positivo ha sido evaluado en grupos de personas que sufrían de cáncer, dolor crónico, entre otras dolencias; y el denominador común estaba en que aquellos que escribían sobre sus problemas se sentían en general más felices, dormían mejor, e incluso obtenían mejores calificaciones.
Estos son algunos de los beneficios que escribir aporta a tu vida:
1. Le da coherencia a los pensamientos
Escribir diariamente le da claridad a las ideas, que hasta ese momento no parecían evidentes.
2. Podrás expresar todo lo que sientes sin necesidad de hacer sentir mal a nadie
A veces, expresar lo que pensamos puede provocar conflictos o afectar la susceptibilidad de las personas, especialmente si tus sentimientos respecto a determinada situación son negativos. Expresarte por medio del papel ayuda a deshacerte de muchos de esos pensamientos y sentimientos sin necesidad de que alguien salga herido.
3. Te hace sentir mejor
Escribir proporciona un alivio para la mente y para el alma, así que hacerlo regularmente te hará sentir mejor.
4. Tendrás una conciencia más clara de tu realidad
Escribir lo que te pasa te obliga también a reflexionar sobre ello, lo que te permite meditar constantemente sobre situaciones que pueden ser conflictivas en tu vida.
5. Tiene un poder sanador
Cuando escribimos nuestras emociones y sentimientos van teniendo nombre, orden, sanación y significación. Estudios sugieren que las personas que escriben superan los malos momentos antes que los demás.
6. Vendrán muchos recuerdos a tu memoria
Cuando escribes, inevitablemente evocas ciertos recuerdos que habías dejado en el baúl del olvido. Eso te permitirá valorar mejor tu vida.
7. Aumenta la autoestima
A medida que nos conocemos mejor y nos aceptamos con errores y virtudes, la autoestima aumenta; de ahí que escribir tenga poderosos efectos sobre nuestra personalidad.
8. Es una manera de aprender
Escribir diariamente ayuda a asimilar las palabras y a consolidar conocimientos que con el tiempo se van olvidando.
9. Elimina el estrés
Desarrollar tus ideas por escrito produce un efecto amplificado, ya que no solo sacas la idea de tu cabeza, sino todo un proceso de racionalización que de otra manera quedaría ahí dentro en forma abstracta.
10. Escribir te hace feliz
No es sólo escribir por escribir, es sentir para escribir y eso provoca emociones, la consecuencia de sacar a relucir esas emociones es justamente uno de sus mayores efectos, ser feliz.