Preservar la relación con tus amigas de preparatoria, puede ser complicado. Algunas se irán a estudiar fuera de la ciudad en donde se conocieron, otras formarán una familia o se irán a recorrer el mundo, y a partir de aquí ya nada será lo mismo de antes. Por lo que hay dos opciones: adaptarse a la situación o, conseguir nuevas amistades.
Sin embargo, hay lazos que los mantienen juntas a pesar de los años, las enfermedades, la distancia y la muerte… Y para muestra estos cinco chicos de Santa Barbara, California, para quienes las obligaciones no han sido motivos suficientes para separarlos, y cada cinco años se reúnen para recrear la fotografía que definió su concepto de amistad.
1982
En 1982, John Wardlaw, John Dickson, Mark Rumer, Dallas Burney y John Molony, se encontraban de vacaciones cerca del lago Copco, al norte de California. Tenían 19 años, cuando decidieron capturar su momento de diversión.
1987
En 1987, los universitarios, se sentaron en la misma posición, en la misma banca y se tomaron una fotografía con una cámara programable.
Creo que tenía la sensación de que se convertiría en una tradición genial, pero no tenía idea que lo seguiríamos haciendo por 35 años. Wardlaw.
1992
Sus fotografías se convirtieron en un pacto al que llamaron: El Proyecto de Cinco Años. Así que llegado el tiempo se reunían para convivir y recrear la inmortal imagen.
1997
Todos somos muy creativos, así que enfocamos esa energía creativa y concentración en una cierta dirección. No se trataba de juntarnos y embriagarnos. Era “reunámonos para ver quién puede hacer la broma más chistosa o quién puede hacer la travesura más disimulada”. Molony.
2002
En el 2007 los chicos fueron noticia al dar a conocer su historia; sin embargo, se volvieron fenómeno viral hasta el 2012 gracias al Internet.
En este momento nos habíamos alejado un poco del concepto original, algo que cambiaría el futuro de las fotos. Molony.
2007
Su creatividad y su amistad los ha llenado de fama a nivel mundial. Aparecieron en programas de televisión, medios impresos y estaciones de radio.
Fue totalmente inesperado y estábamos impactados, porque nuestras fotos estaban en todos lados. Tenía un amigo en Suecia que me dijo que estábamos en la portada de su periódico.
Recibimos un montón de correos electrónicos de gente que nos escribía diciendo que no podían creer que siguiéramos siendo amigos después de tanto tiempo. Dickson
2012
Ahora Wardlaw es cineasta y fotógrafo. Rumer, es ingeniero en sistemas y tiene su propia empresa. Burney, es maestro de preparatoria. Dickson es administrador de turismo en Santa Barbara, y Molony, es fotógrafo.
2017
Todos están a punto de cumplir 50 años, y no hay mejor manera de festejarlo que haciendo un ligero cambio a la imagen, al olvidarse de sus camisetas. Además de prometer que esta tradición no terminará aún cuando la muerte los separe, pues sus hijos continuarán la historia.
Sin esta foto no habría forma de que siguiéramos juntos. Dickson
Una prueba más de que la amistad supera cualquier adversidad.