Cada día somos más conscientes de los desafíos que debemos enfrentar en el camino a la cima para alcanzar nuestras metas profesionales, aunque no por ello es una tarea fácil.
Una mujer exitosa es feliz en cada papel que desempeña, y se siente satisfecha con su persona y su vida en general. Si deseas ser una mujer con éxito profesional, estos consejos son para ti.
1. No obedezcas a ciegas
Cuestiona todo, especialmente aquello con lo que no te identifiques o que no estás segura cómo hacer.
2. No minimices los logros ajenos
Y mucho menos hables a espaldas de otras mujeres. Trata a todos como deseas ser tratada. La competencia mal entendida entre mujeres es uno de los principales motivos de conflicto en las empresas, y lejos de aportar algo positivo, ocasiona conflictos innecesarios y un ambiente hostil.
3. Amplía tu vocabulario
Y comienza a expresarte de una manera adecuada. Las palabras son poderosas, y si las usas de una forma adecuada denotan seguridad y confianza.
4. Preséntate
Sé tú quién se presente, toma la iniciativa y da el primer paso, porque esa será la impresión que permanezca en quienes te conozcan.
5. No vivas para trabajar
El equilibrio es fundamental para una vida feliz; asegúrate de tener una vida satisfactoria más allá del trabajo para lograrlo.
6. Sé humilde
Una cosa es ser consciente del propio valor y otra es pensar en andar por la vida creyendo que eres superior a los demás. Ninguna tarea es insignificante, y cuanto antes lo entiendas, mucho mejor.
7. No te dejes intimidar
Ni por tu jefe ni por nadie. Son tan humanos como tú, y también tienen deseos y temores.
8. Jamás te disculpes por hacer tu trabajo
Frases como “perdona, ¿sabes cómo puedo..?” o “disculpa, ¿me puedes decir…?”, denotan inseguridad. No tienes por qué disculparte si tienes dudas o no sabes cómo hacer algo.
9. Pero aprende a disculparte
Todos cometemos errores, y si te equivocas lo mejor es aceptarlo con humildad y ofrecer una disculpa sincera. Nada mejor que una persona congruente y responsable.
10. No te conviertas en cómplice
Tampoco se trata de ser la agencia de noticias de la empresa, pero es importante que reportes cualquier tipo de acoso o maltrato hacia tu persona o a cualquiera cuando suceda.
11. Sé honesta
El respeto comienza con uno mismo. Asegúrate de conducirte con transparencia y ser honesta en cada aspecto de tu vida y en tu trato hacia los demás.
12. Cuida tu imagen
Es bueno tener un estilo personal, pero también es muy importante vestirte de acuerdo a la ocasión. Una imagen cuidada y refinada siempre te abrirá las puertas.
13. Aprende a pedir ayuda
No eres una isla, y es importante que recuerdes que puedes apoyarte en los demás en lugar de tratar de hacer todo por tu cuenta. Cuando aprendes a confiar, todo se simplifica.
14. Establece límites
Si eres una mujer de naturaleza generosa, es buenísimo. Sin embargo, aprende a establecer límites para que los demás no confundan tu generosidad y termines haciendo mucho más de lo que te corresponde. Recuerda que muchas veces un favor se convierte en norma.
15. Lo único que necesitas es ser tú
A medida que escalamos posiciones laborales, muchas veces nos vemos tentadas a modificar nuestra actitud o incluso lo hacemos de manera inconsciente. Sin embargo, muchos de los aspectos que de alguna forma tratas de esconder pueden ser los mismos que te ayudaron a alcanzar tus metas. No necesitas complacer a todo el mundo, sólo debes ser quien eres.