Los treintas representan una interesante y muy importante etapa, porque por lo general en este periodo se concretan las bases del resto de nuestra vida. También es el momento ideal para dejar atrás el arrepentimiento por el ‘tiempo perdido’ y las oportunidades que no se aprovecharon, y en su lugar, tomar decisiones simples y concretas.
En el portal de internet Quora se realizó la pregunta: “¿Qué es lo mejor que puedes hacer a los 30 para beneficio propio a los 50?” y estas fueron las respuestas más comunes.
1. Deja de fumar
Si aún no lo haces, no empieces. Si ya es una adicción entonces es tiempo de dejarla. Es difícil imaginar un hábito más dañino e inútil y que acorta la vida. Además es caro y huele muy mal.
2. Usa protector solar
No hay más: el sol daña la piel. Arrugas, piel manchada y delgada es lo menos que provoca la exposición a los rayos solares sin protección.
3. Ejercítate y mantén tu peso
Todo mundo es relativamente saludable a los 30. Después de esa edad los saludables serán solo quienes se ejercitan con regularidad, así que comienza a moverte en cualquier forma posible.
4. Deja de comer comida chatarra
En nuestros primeros años, nuestro gusto por la comida era definido por la familia, pero a los 30 es tiempo de incluir la razón y entender que una nutrición adecuada tiene relación directa con tu salud y expectativas de vida. Es tiempo de dejar de comer chatarra, cerveza y refrescos.
5. Cuida o restablece la relación con tu familia
Todos hemos cometido errores en el pasado en relación a nuestros familiares, pero llega el momento en el que entendemos que lo más importante en la vida es la familia, y todas estas tormentas, revoluciones y creencias van y vienen, así que es momento de reconectar antes de que sea tarde.
6. Acumula recuerdos y no cosas
Somos lo que hemos vivido así que la mejor inversión que podrás hacer en la vida es construir recuerdos porque éstos mantienen su valor a través de los años y siempre te acompañarán.
7. Comienza a ahorrar
Aunque sea poco a poco. Sí, es un consejo que parece aburrido y banal… hasta que nos hace falta. Ahora tienes trabajo y ganas dinero, pero con el tiempo la forma en la que ahora te ganas la vida cambiará y entonces los ahorros serán necesarios.
8. Aprecia lo que tienes
Una de las habilidades indispensables para una vida feliz es aprender a disfrutar y dejar de sufrir por cualquier cosa. Sí, este tipo de pensamiento puede alejarte un poco de la posibilidad de volverte millonaria pero al menos te llevará a tener una vida tranquila y feliz.
9. Deja de postergar
Sea lo que sea que quieras (aprender a tocar guitarra, comprar una casa, continuar tus estudios, cambiar de trabajo, viajar) es tiempo de empezar hoy. Cierto, después de los 30 no se termina la vida, pero será un poco más difícil comenzar algo nuevo.
10. Aprende a dar
Da lo mejor de ti en todos los aspectos, a todas las personas que conozcas, y sobre todo, hazlo de corazón. Recuerda que en la medida que das, recibes.
11. Duerme bien
Acuéstate y levántate a la misma hora para evitar desórdenes de sueño e insomnio. Duerme el tiempo necesario.
12. Cuida tus dientes
Los dientes son una de las partes del cuerpo que más problemas causan. Es mejor revisarlos con regularidad y corregir de inmediato. Hablamos de salud dental, no sólo de una hermosa sonrisa.
13. Sé curioso
Si no tienes, inventa algo qué hacer. Recuerda que la aventura está justo a la vuelta de tu zona de confort.
14. Supera tus miedos
Si quieres saltar del bungee, escalar una montaña, cantar en público o decirle a ese chico cuánto te gusta: ¿Qué esperas? ¿Quieres arrepentirte cuando pasen los años por lo que dejaste de hacer?
15. Lee por lo menos 10 libros al año
Es una buena cantidad para comenzar, si son buenos títulos. Así es más probable que tomes gusto por leer todos los días.
16. Viaja todo lo que puedas
Si te identificas con frases como “mis fines de semana son para ver la TV” o “mi vida pasa frente al monitor”, tu perspectiva de la vida necesita ser replanteada. Rompe el círculo de la rutina y comienza a viajar. No hay mejor forma de obtener nuevas experiencias y darle un descanso al cerebro.
17. Aprende a meditar
Así como el deporte moldea tu cuerpo, la meditación hace lo mismo pero con tu salud mental. Los beneficios de la meditación son confirmados por numerosos estudios científicos, así que no hay misticismo o religión, sólo hay que establecer un proceso de limpieza diario para tu alma y tu mente.
18. Lleva un diario
Si aún no lo haces, comienza cuanto antes. Seguro tienes algo que recordar, compartir o soñar. Lo más seguro es que olvidarás la mayor parte de tus recuerdos más preciados, por eso es mejor dejarlos por escrito y acompañarlos con fotografías.
19. Cuida a tus amigos
A los 30 tenemos amigos incondicionales que merecen ser valorados y cuidados porque siempre han estado ahí para ti. Además, pocas cosas hay tan satisfactorias que envejecer cerca de quienes te conocen y a quienes conoces bien.
20. Adquiere un hogar
Aunque es un teman complejo, dada la situación económica general cada persona necesita un lugar que pueda llamar hogar.