En el transcurso de la vida, nadie nos enseña cómo hacer las cosas. Aprendemos solos, a base de caídas y fracasos, y a veces quisiéramos tener un mentor que nos indicara cuál es el camino.
Marc y Ángel Chernoff son una pareja de escritores apasionados que comparten asesoramiento y consejería de vida en su blog. Ellos han concluido que con sólo 10 cosas que aprendamos lo más temprano posible, se puede evitar dolor y confusión en nuestras vidas. Aquí las tenemos para ti.
1. Amar a alguien no debería significar perderte a ti misma
El amor verdadero te da poder, no te borra. Permite a los seres humanos poder construir cosas asombrosas, trabajando juntos mediante la pasión, la buena voluntad y la bondad. Así que debes ser lo suficientemente fuerte para saber estar sola, y saber ser tú misma para poder seguir siendo tú, aún cuando estés en compañía de alguien. Debes también ser sabia para compartir tu amor cuando llegue el momento de estar junto a alguien.
2. Vengarse no ayuda a salir adelante
Nunca podrás salir adelante y superar el daño que alguien te hizo si estás tratando de buscar venganza. A veces no perdonamos a las personas porque se lo merecen, los perdonamos porque lo necesitan; pero aún más importante es que nosotros también necesitamos perdonar para poder seguir adelante sin él o sin ella. Perdonar es redescubrir la paz interior y volver a perseguir el o los objetivos que pensaste que alguien se llevó cuando te lastimó.
3. Atraes lo que le das al mundo
Así que si quieres conseguir algo, entonces preocúpate por dar. La felicidad, la libertad y la paz mental siempre se alcanzan cuando le das a los demás sin esperar nada a cambio. El que bendice a los demás, es mayormente bendecido; los que ayudan a los demás serán ayudados. Recuerda que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y otra para ayudar a quienes te rodean.
4. El fracaso es el éxito cuando aprendes de él
La experiencia es eso que obtienes cuando no consigues lo que quieres. Los obstáculos, los problemas y otras personas, no te pueden detener. Las barreras son sólo temporales, van y vienen. Por eso, durante toda tu vida, la única barrera que realmente te puede detener, eres tú. Así que jamás te rindas. Recuerda que a veces es necesario viajar por el infierno en la tierra para encontrar el paraíso, también en ella.
5. Tú no eres lo que has hecho: eres lo que has vencido
Todas las dificultades, los errores, los rechazos, el dolor. Todas las veces que te has cuestionado ‘por qué’. Todas estás cosas son las que te han dado sabiduría y la fuerza que te ayuda a brillar con luz propia en el mundo, incluso en los momentos más oscuros.
6. Tu pasado sólo puede hacerte daño hoy si tú se lo permites
No hagas caso a los susurros del pasado si todo lo que están haciendo es hablar mal de lo que el presente tiene para ofrecerte. A veces, para vencer la amargura, es necesario aferrarte a la felicidad, sin permiso y sin razón. La única manera de superar el pasado es dejándolo atrás. Si pasas la mayor parte de tu tiempo reviviendo momentos que se han ido para siempre, lo más probable es que te pierdas de los momentos especiales que están por venir.
7. Nunca es demasiado tarde para convertirte en la persona que eres capaz de ser
Repite esto: “Yo soy libre”. Puedes cumplir tu propósito en la vida, comenzando ahora, en este mismo momento. El propósito de la vida no es simplemente ser feliz, pero sí es la materia prima para ser productiva, útil, para hacer algún tipo de diferencia. Recuerda siempre que la vida es un cambio constante, pero el crecimiento es opcional. Toma la mejor decisión a partir de ahora.
8. La pasión es importante
Si estás atrapada entre tus sueños y lo que otras personas piensan que es lo mejor para ti, siempre elige el camino que te haga feliz –a menos que quieras que todo el mundo sea feliz, excepto tú. Y hagas lo que hagas, no persigas el dinero. Retoma tus ideas y las actividades que te hacen sentir viva. Ve por las cosas de mayor valor: aquellas que el dinero no puede comprar. Utilízalas para crear una profesión que te apasione.
9. El dolor vale la pena
Realmente no puedes empezar a apreciar la vida hasta que te ha derribado un par de veces. Ni tampoco puedes apreciar el amor hasta que tu corazón se haya roto. No puedes apreciar la felicidad sin antes haber conocido la tristeza. Tienes que luchar por subir la ladera para apreciar la impresionante vista que tiene la cima de la montaña.
10. A veces lo que no quieres es lo que necesitas
En ocasiones, las cosas que no se pueden cambiar acaban convirtiéndote en alguien mejor. Aprende a dominar tus respuestas a los acontecimientos externos: no sólo trates de controlarlos. Rara vez vas a terminar exactamente en donde querías estar, pero siempre vas a terminar exactamente en el lugar en donde tienes que estar.