La paternidad es sin duda el proceso de vida más difícil y cambiante que puede tener un ser humano en su vida adulta, cosa que generalmente se recibe en la compañía de una pareja que comparte las mismas responsabilidades, emociones, alegrías y sueños de sus hijos.
Pero hay cosas que solo los padres solteros podrían entender, pues su realidad es muy diferente a la de matrimonios con hijos o a cuando vivían en soltería. Es por eso que aquí te traemos una lista con las 10 cosas que los padres solteros normalmente callan.
1. Las palabras hieren
Todo padre soltero está completamente consciente de que hay un estigma atado a su posición, como de que estamos en el lugar que estamos ya sea o por estupidez o por “actos inmorales”; dando a entender que uno no podría hacer las cosas simplemente “bien”. Pero, ¿qué nadie puede divorciarse o tener un embarazo no planeado?, la vida simplemente pasa y nadie es perfecto. Lo que todos debemos recordar siempre es que un padre soltero hace su mejor esfuerzo por su hijo. Hacerlo sentir mal no le dará a su hijo una mejor vida; pero apoyando y dando palabras de aliento al padre tal vez sí.
2. No son una carga, son seres humanos y son mis hijos
Claro que para cualquier padre soltero será terrible que se refieran a sus hijos como “una carga”, obviamente entenderá (de alguna manera) si a otra persona no le interesa una relación con un padre soltero. Y es que la relación con un padre soltero no es para todos, sinceramente, si estás pensando en salir con un papá o mamá soltera estaría bien que te preguntes a ti mismo si de verdad estás listo; si no, mejor aléjate de la situación, pues ayudará más el que no estorba. Los niños son una gran responsabilidad y sobre todo la parte más importante el la vida del padre, por consecuencia, será algo que debe respetar la persona con la que decida tener una relación.
3. Ningún padre soltero es adinerado
Generalmente en las madres solteras, la gente tiende a dar por hecho que están económicamente “bien” debido a la manutención de tu hijo, pero en el mayor de los casos no es así. No todo padre paga la manutención, y cuando lo hacen, regularmente no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas de un hijo. Se estima que criar un niño cuesta alrededor de $250 mil dólares. Y muy poca gente puede con ese gasto solo.
4. Siempre habrá un tipo de conflicto con otros padres
Es un pequeño tipo de “drama” que siempre habrá cuando se trata de tus hijos y otros padres. Y un padre soltero trata lo más que puede de ser un adulto responsable, pero cualquiera se puede poner “emocional” cuando se trata de sus hijos. Así que habrá desacuerdos, pero será natural.
5. Sentirse aislado y solo
Un padre soltero tiende a sentir que no pertenece al grupo selecto de padres que tienen el apoyo económico y emocional de su pareja, y tampoco sentirá que pertenece al lado de sus amigos solteros, pues no tienen una idea de lo que es criar un hijo. A menos que tenga suficiente suerte de contar con excelentes amigos padres solteros, será muy difícil congeniar con otras personas.
6. El sentimiento constante de sentir que no haces el mejor trabajo
Es obvio quetodo padre alguna vez ha sentido esto, pero no tiene las voces sociales afirmando que “tal vez” sí esté fallando, como “los niños necesitan una mamá y un papá”. Pero esa situación, por el momento, está fuera del control de un padre soltero, y lo más sano que pueden hacer es quedarse en la sintonía de que de verdad están haciendo el mejor trabajo que pueden respecto a la paternidad.
7. La realidad es que no hay tanta diversión
Ser la única persona responsable de la vida de otro ser pequeño puede dejarte desorientado. Un padre soltero está cansado todo el tiempo. Cuando los abuelos se ofrecen a cuidar a los nietos por una noche, será la única ocasión en que podría un padre salir con sus amigos a un bar, pero en el fondo un padre soltero sentirá ganas de estar en su cama acostado a las 9 pm.
8. No hay un fuerte sentido del “yo mismo”
La mayoría de los amigos que rodean a un padre soltero, ya sean casados o solteros, tienen por lo menos una mínima cantidad de tiempo para ellos mismos. Por eso cuando estás con un padre soltero y hablas de estar leyendo un libro o nueva rutina de ejercicio, será inevitable el sentimiento de celos.
9. Mi hijo es mi mejor amigo
Mucho antes de que el hijo de un padre soltero pudiera entender una conversación adulta, ellos ya hablan entre sí como si ambos lo fueran.
10. Cualquier cumplido de nuestro hijo significa muchísimo para nosotros
No es frecuente para los padres solteros escuchar algo así. La mayoría de las personas que tienen un compañero se apoyan mutuamente en el tema. Pero cuando estás por tu cuenta necesitas ser tu propio sistema de apoyo, y a consecuencia, será muy gratificante escuchar los cumplidos hacia tu hijo, pues la paternidad se ha vuelto para ti un reto propio.