A menudo creemos que debemos estar constantemente haciendo, tratando, experimentando cosas con el fin de maximizar nuestro éxito y felicidad. Sin embargo, no siempre las cosas que hacemos son las que crean una diferencia en nuestra vida; a menudo las cosas que evitamos hacer son las que tienen un mayor efecto. Como seres humanos, tenemos aversión a ‘no hacer’ esto o aquello; creemos que para producir resultados debe haber una acción inicial.
Sin embargo, debido a que casi siempre estamos haciendo algo, y algo más y más, el efecto es negativo en vez de positivo. Las personas mentalmente fuertes evitan varias acciones con el fin de producir un mayor beneficio en el menor tiempo posible.
Esto es lo que las personas mentalmente fuertes NO hacen, que deberíamos considerar adoptar como nuestras:
1. Vivir en el pasado
Las personas mentalmente fuertes se enfocan en el momento presente y en el futuro próximo. Entienden que el pasado está fuera de su alcance y que el futuro lejano es impredecible, como el clima este verano.
2. Permanecer en tu zona de confort
La zona de confort es un lugar peligroso, un oscuro abismo en el que cualquier persona que permanece por mucho tiempo se pierde. Mantenerse dentro de tu zona de confort es renunciar a la vida.
3. Ignorar las opiniones de los demás
Sólo los tontos creen ser buenos en todo. Una idea es una buena idea sin importar si se te ocurrió a ti o no. Que tu ego no sea más grande que tú: si alguien tiene un buen consejo que darte, tómalo.
4. Evitar el cambio
Lo que gente mentalmente fuerte sabe y los demás no, es que el cambio es inevitable . No tiene sentido evitar lo inevitable, y tratar de evitar el cambio es una pérdida de energía y tiempo.
5. Tener una mente ‘cerrada’
No lo sabes todo. Incluso las cosas que crees saber probablemente no sean del todo ciertas. Si mantienes una mente cerrada, te estás impidiendo aprender cosas nuevas, y si dejas de aprender, dejas de vivir.
6. Permitir que otros tomen decisiones por ti
Sólo tú puedes tomar tus propias decisiones; no puedes permitir que otros lo hagan por ti. Todo lo que esto hace es que transfieras tu responsabilidad a otra persona, pero al final, quien termina fallando eres tú. Si no tienes la valentía para fracasar, entonces no tienes el coraje para triunfar.
7. Tener celos del éxito de otros
Alégrate cuando los demás tengan éxito. Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes. El éxito de los demás de ninguna manera disminuirá tus propias probabilidades de tenerlo. En todo caso, eso te debe de motivar para seguir hacia adelante en la consecución de tus objetivos.
8. Pensar en la posibilidad de fracasar
Nuestros pensamientos controlan nuestra perspectiva; nuestra perspectiva controla nuestros resultados. Las personas mentalmente fuertes entienden esto y lo utilizan para su ventaja. Siempre existe la posibilidad de que puedas fallar, pero siempre existe, también, la posibilidad de que tengas éxito. Vale la pena intentarlo.
9. Sentir lástima por ti misma
Las cosas malas siempre suceden. La vida puede ser difícil. La gente lastima a otra gente. Unos mueren. La vida no es todo color de rosa. Te caerás del caballo una y otra vez, pero dicen que para perder el miedo hay que volver a montar enseguida. ¿Eres lo suficientemente fuerte como para volver a intentarlo?
10. Concentrarte en tus debilidades
A pesar de que trabajar en nuestras debilidades tiene sus beneficios, es más importante enfocarnos en nuestras fortalezas. Aunque alguien exitoso no es quien llega más lejos en la vida, es cierto que ser ‘promedio’ en todo te convierte en alguien ‘promedio’, por eso es importante dominar ciertas habilidades o rasgos que te permitan superar a la competencia con un menor esfuerzo.
11. Tratar de complacer a la gente
Un trabajo bien hecho es un trabajo bien hecho, sin importar quién juzga el producto final. No puedes complacer a todo el mundo, pero siempre puedes hacer tu mayor esfuerzo.
12. Culparte por las cosas que están fuera de tu control
Las personas mentalmente fuertes conocen las cosas que pueden controlar; saben cuando pueden hacerlo. Entienden cuando no, y evitan pensar siquiera en lo que está completamente fuera de su alcance.
13. Ser impaciente
La paciencia no es una virtud: es la virtud. La mayoría de la gente no fracasa porque no es lo suficientemente buena o porque es incapaz de tener éxito. La mayoría fracasan porque son impacientes y se dan por vencidos antes de tiempo.
14. Ser mal entendido
La comunicación es clave para que cualquier sistema funcione correctamente. Cuando se trata de personas, las cosas se vuelven más complicadas. Simplemente dar información nunca es suficiente; si el receptor no te comprende es porque no le diste el mensaje correctamente. Las personas mentalmente fuertes procuran expresarse con claridad, y tienen la paciencia para aclarar malentendidos.
15. Sentir que (quien sea) está en deuda contigo
Nadie te debe nada en esta vida. Naciste; el resto depende de ti. La vida no te debe nada. Los demás no te deben nada. Si quieres algo en la vida, te debes a ti misma conseguirlo.
16. Cometer los mismos errores
Cometer un error una vez, esta bien. Cometer un error dos veces, no está tan bien. Si lo haces por tercera vez deberías considerar alejarte del alcohol y las drogas. En serio: o eres tonta, o estás bajo los efectos de alguna droga.
17. No enfrentar tus miedos
El mundo puede ser un lugar aterrador. Algunas cosas nos asustan, y es natural, pero la mayoría de nuestros miedos son irracionales. Si sabes que tienes que intentar algo, inténtalo. Si tienes miedo, recuerda que tener miedo al fracaso significa que tener éxito significa mucho para ti.
18. Actuar sin pensar
Las personas mentalmente fuertes saben que no deben actuar antes de entender completamente la situación. Si tienes tiempo de reflexionar y cubrir todos sus aspectos, entonces hazlo. No hacerlo es pura flojera y no te beneficiará en nada.
19. No permitir la ayuda de otros
Tú no eres Superman; no puedes hacerlo todo. Incluso si pudieras, ¿por qué deberías hacerlo? Si otros se ofrecen para ayudarte, acéptalo. Sé sociable. Escucha sus ideas y ve cómo hacen las cosas. Puedes aprender algo. Si no, entonces puedes enseñarles algo y hacer lo que los seres humanos tienen como propósito: socializar.
20. Tirar la toalla
La mayor debilidad de los seres humanos es darse por vencidos –abandonar, irse, tirar la toalla. Esto le ocurre también a las personas mentalmente fuertes, pero procuran hacer lo siguiente: sólo haz las cosas si son importantes para ti; olvídate de las que no. Esas cosas importantes, persíguelas hasta conseguirlas. Sin excepciones.