Hubo un momento en el cual te negabas a olvidar y pensabas que de alguna forma todo se solucionaría y volverían a estar juntos. Pero su relación terminó y ya llegaste al punto en el que deseas no volver a pensar en esa persona nunca más, aunque ocurre exactamente lo contrario. Parece que todo te lo recuerda, te sientes estancada y no sabes cómo salir de ahí.
Una vez que has llegado a la conclusión de que es momento de dejarlo ir, sabes que eventualmente lo lograrás, pero si pasaste demasiado tiempo a su lado, es completamente normal que recuerdes todos los momentos que vivieron juntos. Para dejarlo atrás definitivamente, no te tortures y aprende a soltar.
1. Acepta que todo ha terminado
No basta con que los demás te digan que ya se acabó, elimina las esperanzas y piensa que no es posible de que la relación sea como antes. Al principio dolerá, pero poco a poco podrás aceptar la realidad.
2. Debes aprender a pensar en otras cosas
Habrás notado que cada vez que piensas en tu ex, es porque está ocurriendo algo estresante en tu vida: dinero, trabajo, las llamadas que tienes pendientes por realizar. En lugar de pensar en el pasado, enfoca tu mente en algo más. ¿Comes lo suficiente? ¿Duermes lo necesario? Cuando diriges tus pensamientos hacia ti misma, te das cuenta de que estás usando tu mente en alguien que realmente lo necesita, tú.
3. Invierte en ti
Trata de hacer algo lindo por ti misma cada vez que te encuentres preocupada pensando en tu ex. Si juras que él sigue en tu mente porque sigues en el mismo lugar donde se conocieron, entonces vete de la ciudad; si no es posible que salgas de viaje, entonces trata de redecorar tu habitación o cambiar de look, pero sobre todo, deshazte de los objetos que te lo recuerden o al menos trata de esconderlos por un tiempo.
4. Nota qué tan rápido se va el tiempo
Cuando comienzas a preocuparte solo por ti y a invertir en tu persona, un día sin darte cuenta notarás qué pronto pasa el tiempo. Cuando mires hacia atrás, probablemente descubrirás que tu relación no era tan buena como imaginabas y te sorprenderás de cuánto has cambiado desde que terminaron. En algún momento, conocerás a alguien que te amará tal y como lo mereces y estarán juntos; ojo, nunca va a funcionar tu nueva relación si no dejas en el pasado lo que ya no es necesario.
5. Encuentra un modelo a seguir
De acuerdo a la psicóloga de la Universidad de Stanford, la doctora Kelly McGonigal, está comprobado científicamente que podemos obtener motivación de las personas que admiramos. Piensa en un hombre o una mujer que haya sido capaz de sobreponerse al fin de una relación compleja y seguir adelante. Evócala cada vez que estés a punto de stalkear a tu ex.
6. Cambia una adicción por otra
Esto no significa que debas correr en busca de un nuevo amor. La idea es fijarte metas o rescatar antiguas actividades que disfrutes para que tu mente tenga otras ocupaciones. Ya sea un deporte, el baile, la escritura, un videojuego o cualquier hobbie que te llene.
7. Cuidado con el oso blanco
Cada vez que haces un enorme esfuerzo por sacar a tu ex de tu cabeza, realmente lo que haces es que nunca la abandone. Los psicólogos llaman a esto “el efecto del oso blanco”: si tratas de no pensar en uno, aparecerá un oso blanco en tu mente. Esto no solo sucede en las relaciones amorosas, también les pasa a las personas que hacen una dieta o a quienes intentan dejar de fumar.
8. Corta toda comunicación
Llamar por teléfono o mantener contacto por chat o mensajes de texto solo servirá para avivar las heridas. Incluso algunas personas pueden tener sexo con su ex en un intento desesperado por recuperarlos o tras un momento de debilidad, revirtiendo todos sus progresos.
Todo esto complicará las cosas y hará más difícil seguir adelante. Cuando trates de sanar de una relación, debes evitar cualquier tipo de contacto y restablecerlo cuando lo has superado por completo, solo si deseas hacerlo.
9. Vive el proceso
De acuerdo a Luminita D. Saviuc, una de las cosas más difíciles de la vida es dejar ir a quienes más amamos, pero es algo que tienes que aprender a hacer una y otra vez. Tal vez pase porque ya no te necesitan o porque ya no sienten lo mismo, y es saludable saber despedirse de nuestros seres queridos cuando el ciclo ha terminado.
10. Deja a un lado el apego
Deepak Chopra lo explica mejor con estas palabras: “El amor le da la libertad a tus seres queridos de no ser como tú. El apego pide que nos centremos en tus necesidades y tus deseos. El amor no demanda nada. El apego expresa una demanda insostenible. El amor se expande más allá de los límites de dos personas. El apego intenta excluir todo lo que no sean estas dos personas”.
11. Decir adiós libera
Se vuelve más fácil a medida que aprendemos a aceptarnos, apreciarnos y amarnos por quienes somos y por lo que no somos. Dejar ir nos ayudará a volver a un lugar lleno de paz y tranquilidad.
12. Si amas a alguien, déjalo ir
Puede que al principio duela, pero una vez que el dolor se vaya, te sentirás más vivo que nunca. Comenzarás a ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente y comprenderás que dejar ir es un signo de fortaleza y valentía.
13. De eso se trata el amor verdadero
Si no has encontrado la manera de estar en paz contigo misma, y si tampoco has encontrado la forma de ser feliz tú sola, entonces no serás feliz con la siguiente persona a la que ames. No puedes esperar que los demás te den lo que ni tú misma te puedes dar. Ámate.
14. Medita
Pasa tiempo a solas. Sal a caminar y explora la naturaleza con tus sentidos. Escribe sobre lo que piensas y sientes. Haz algo que te apasione. Sal con tus amigos. Ríe, baila, haz cosas locas y extrañas, juega y sé como una niña. Haz todas las cosas que te traen felicidad.
15. Trátate a ti misma con amor, compasión y amabilidad
Aprende a dar las gracias por los muchos regalos de la vida. Deja de fijarte en las cosas que te causan dolor, estrés, ansiedad, miedo y tristeza y concéntrate en las cosas que tu corazón canta, en las cosas que te hacen feliz. Ahora, ¿qué te impide dejarlo ir?