Cuando somos jóvenes queremos –y nos sentimos capaces de– comernos al mundo de una mordida. Pero más allá de la edad, ser joven tiene que ver con hacer lo que nos gusta, disfrutar de la compañía de nuestros amigos, soñar, viajar, vivir cada momento al máximo. Lamentablemente la vida pasa rápido y nuestros mejores años se habrán ido en un abrir y cerrar de ojos.
Existen ciertas cosas que debemos hacer durante nuestra juventud que, además de que harán esta etapa inolvidable, también nos ayudarán a que en un futuro seamos la mejor versión de nosotras mismas.
1. Enamórate perdidamente
Uno de los mayores riesgos al enamorarnos es salir lastimadas. Pero la juventud es la mejor etapa para aprender. Debes darte la oportunidad de enamorarte sin miedo a nada. De entregarte completamente a otra persona, sin prisas ni frustraciones. Tal vez fracases, pero recuerda que el amor es una de las cosas en las que se vale “prueba y error”.
2. Crea el hábito de la lectura
Leer es uno de los mejores hábitos que puedes cultivar durante tu juventud. No sólo agilizarás tu mente, también aprenderás a viajar a través de ella. Aprenderás cosas de la vida y desarrollarás capacidades. Mejorarás tu ortografía, tu vocabulario y tu redacción.
Aunque ahora pudieran parecer cosas que no son importantes, en un futuro te serán de mucha ayuda en tu vida laboral y personal.
3. Dedícate tiempo a ti misma
Sólo hay una persona que puede conocerte al 100 por ciento, y eres tú misma. Tómate el tiempo necesario para conocerte, para quererte y valorarte. Sólo así podrás reconocer qué es lo que quieres y qué no en tu vida. Además, si aprendes a disfrutar de tu propia compañía, nunca necesitarás de nadie para ser feliz.
4. Aprende a comer bien
Cuando somos jóvenes, lo que menos nos importa es la comida y, la mayoría de las veces, nuestros hábitos alimenticios son pésimos. Ya sea por la escuela, el trabajo, la falta de dinero o la falta de tiempo, sobrevivimos nuestros mejores años a base de una dieta hecha con papas fritas, galletas, comida rápida y dulces.
Durante esta etapa lo mejor es que empieces a adquirir hábitos sanos. Comer bien no es difícil y puede ser muy sabroso. Sólo es cuestión de que lo intentes. Además te traerá grandes beneficios en un futuro y evitarás muchas enfermedades.
5. Ejercítate
Entre más pase el tiempo, más difícil te será adquirir el hábito del ejercicio. No necesitas pasar horas en el gimnasio, a veces con salir a caminar durante 30 minutos al día o generar una rutina rápida en casa es suficiente.
6. Usa protector solar
Podrás preguntarte: ¿y eso para qué? Pero actualmente, debido a todos los daños que le hemos causado al planeta, la radiación solar nos afecta más y puede llegar a causarnos cáncer de piel. Así que cada día, antes de salir de casa, toma 5 minutos para aplicarte protector solar y proteger tu piel.
7. Viaja
Hazlo ahora que eres joven. Conforme crecemos vamos adquiriendo más responsabilidades, y de repente nos veremos involucrados en un trabajo que nos dejará sin tiempo para disfrutar de lo que el mundo nos ofrece.
Así que agarra tus maletas y lánzate a la aventura. Viajando aprenderás más cosas que en cualquier salón de clases en el que hayas estado.
8. Haz algo que te haga feliz
Encuentra algo que te guste. Un hobby, un deporte, algún trabajo y hazlo. Esas son las cosas que le agregan felicidad a tu vida.
9. Asiste a todos los conciertos que puedas
Son como una inversión en tu felicidad. No te limites sólo a ir a conciertos de tus grupos favoritos –aunque hacerlo es una de las mejores experiencias–. Date la oportunidad de ir a conciertos a los que nunca pensaste asistir: tal vez no resulte tan malo como creías. Además, hará que tengas un montón de historias que contar cuando seas mayor.
10. Elimina de tu vida las malas relaciones
Las personas tóxicas sólo contaminarán tu vida. Si tienes una relación –ya sea de amigos, compañeros, o pareja– que no está aportando nada bueno a tu vida y no te ayuda a ser mejor persona, entonces es momento de decirle adiós.
Estás en la etapa ideal para buscar y encontrar a las personas que en verdad merezcan tener un lugar en tu vida.
11. Si no tienes idea de qué hacer con tu vida, estudia
Durante nuestra juventud, la mayoría de las personas, nos enfrentamos a una crisis existencial sobre lo que queremos ser de grandes. No te preocupes, si aún no tienes claro qué hacer, entonces experimenta hasta encontrar lo que te haga feliz.
Toma cursos de fotografía, arte, escritura, lo que sea. Desarrolla tus habilidades. Experimenta con tus pasiones. Nunca es tarde para aprender algo, y esto te ayudará a encontrar tu objetivo en la vida.
12. Aprovecha cada oportunidad que te llegue
Las oportunidades sólo se dan una vez en la vida. Así que aprovéchalas. Si no es lo que esperabas, aún estás a tiempo para cambiar de rumbo.
Sal, esfuérzate, conoce gente, trabaja, aprende, diviértete, cada día es una nueva oportunidad, ¡no la desperdicies!
13. No te guardes nada
Si amas a alguien: ¡díselo! Mañana puede ser tarde. Si alguien te lastimó o hizo algo que te incomodó, ¡díselo! Guardarte las cosas sólo te afecta a ti, y más adelante puede verse reflejado en tu salud.
Recuerda que tu paz interior debe ser siempre tu prioridad.