Un joven de 18 años con discapacidad intelectual originario de Monterrey, Nuevo León (México), conmovió las redes sociales por su reacción al contarle a su madre que ha obtenido su primer empleo.
En el video compartido por su mamá Karina Garza, Raymundo responde a la pregunta sobre “lo que acaba de pasar”: “Mamá, estoy muy feliz porque me contrataron”.
https://www.youtube.com/watch?v=XkX8iOaB0Io
Raymundo explica que le fue “muy bien” en su entrevista laboral y que Cinépolis, la cadena mexicana de salas de proyección de películas, lo contrató.
“Sí quiero trabajar y aportar en la casa”, dice el joven antes de que las lágrimas asomen y no lo dejen hablar más. “¡Te quiero! ¡Te amo!”, contesta Karina, quien a través de su cuenta de Facebook agradeció a la gente que se sumó a la búsqueda de trabajo de este joven por medio de LinkedIn, gracias a lo cual “se nos abrieron puertas inimaginables”.
Agradeció a Cinépolis por brindarle a su hijo la oportunidad de ver realizado su sueño y lanzó un especial mensaje a empresarios y reclutadores: “¡sus decisiones cambian vidas! Para muchos, puede que sea una vacante más cubierta, pero del lado de la familia están cambiando el futuro y la vida de un ser humano”.
Destacó la esperanza que surge en la gente a partir de actos como este, en el que un joven con discapacidad tiene la oportunidad de ser productivo y aportar a la economía familiar, y celebró la inclusión. Su video ha alcanzado ya los 2.6 millones de reproducciones, registra alrededor de 11 mil comentarios y ha sido compartido 55 mil veces desde la cuenta de Karina.
Según datos de Inegi al 2014, en México hay 6.65 millones de personas con discapacidad (PCD), lo que representa 6.4 por ciento de la población total. Según la investigación El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión, solamente el 39.1 por ciento de las PCD en edad productiva tienen empleo y ganan en promedio 33.5 por ciento menos que los demás.