El primer referente del mundo que tenemos los seres humanos son los padres. Nunca tuvieron a la mano un manual preciso que pudieran consultar cada vez que dudaban sobre cómo educar a sus hijos, y aún así siempre hicieron su mejor esfuerzo en ser una buena influencia de vida.
Como madre de varones es necesario tener en cuenta que la formación que se le dé será la clave para formar un hombre respetuoso, amoroso y digno, y alejarlo de ese estereotipo que por años ha marcado que un varón debe ser frío, impasible y de pocas palabras. A continuación te compartimos algunos consejos para criar hombres atentos, educados y felices.
1. Enséñale a comunicar sus emociones
Cuando esté triste, feliz, desesperado o enojado, deja que se exprese libremente. Explícale que es normal sentir emociones diferentes y que no hay nada de malo en tenerlas. Platica con él para que conozca la diferencia entre unas y otras y que sepa que siempre tiene la opción de identificarlas y expresarlas de una forma adecuada.
2. Que aprenda de ejemplos positivos
Que tenga claro que lo más valioso de una mujer no reside en su forma de cuerpo o la belleza de su rostro, sino en su intelecto, personalidad, carácter y entereza.
3. Y de hombres ejemplares
Muéstrale que hay un mundo más allá de los ídolos deportivos y superhéroes. Que en la historia y en su vida diaria tiene ejemplos de hombres rectos y admirables en todo sentido.
4. El respeto es fundamental
Establece reglas y haz valer tu autoridad. El que seas amorosa también implica que lo eduques con valores firmes y respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Si surge una situación problemática entre él y otra persona, asegúrate de escuchar ambas versiones y de que sepa que cuenta con tu apoyo, y que es necesario que hable contigo antes de faltarle el respeto a alguien.
5. Lee con él
Un buen lector se forma desde la infancia. No hay mejor influencia que ver que los padres disfrutan la lectura, por lo que de ser posible, acompáñalo a leer por las noches antes de dormir y platica sobre tus historias y personajes favoritos.
6. Fomenta la empatía
Es muy importante que aprenda a convivir con otros, pues sólo así será un buen buen amigo y con el tiempo esposo y padre. Asignarle responsabilidades en el hogar como lavar los platos sucios y recoger su cuarto fomenta el desarrollo de la empatía con los demás.
7. Impulsa su autoestima
Es esencial que tenga confianza en sí mismo para que sea consciente de su valor. Puedes motivarlo con frases como “veo el esfuerzo que pones en tus labores y estoy orgullosa de ti”.
8. Ante la duda, besos y abrazos
Por lo general a los niños les cuesta un poco más expresar sus emociones, pero esto no es una limitación para formarlos en el amor y la ternura. Cuando no sepas a ciencia cierta qué sucede y no quiera hablar, simplemente abrázalo y bésalo.
9. Cultiva una buena relación con su padre
La relación que tengas con su padre será uno de los referentes más importantes que tendrá para futuras relaciones, lo quieras o no. Toma en cuenta que como madre puedes ayudar a que tenga una formación emocional saludable, pero el padre le enseñará cómo se hace.
10. Juega con él
Salgan al parque, a la calle o a la playa. Inventen juegos y dale oportunidad de explorar y correr, que te vea disfrutar del movimiento y la libertad. Que sepa que también te ensucias, que gozas de la vida y te diviertes con él.
11. Enséñale a bailar
Que sepa que no es algo exclusivo de las niñas. Explícale que es una magnífica forma de estrechar lazos y relacionarse con las niñas, además de una actividad totalmente disfrutable que le ayudará a expresarse y a aumentar su confianza.
12. Recuerda que eres el ejemplo
La figura principal en su vida eres tú, eres su referencia más cercana del mundo y las personas, por lo que debes cuidar de ser una mujer congruente y sobre todo, feliz.
13. Fomenta su participación en juegos
No importa que no siempre gane, lo importante es que tome gusto por participar y que aprenda que así como se gana, también se pierde y no por eso significa que debe renunciar.
14. Favorece su curiosidad
Cada vez que puedas llévalo a conocer un lugar nuevo. Puede ser un parque, una biblioteca, un restaurante, algún paraje cercano en el campo o un museo. El fin es estimular su imaginación y el gusto por explorar cosas desconocidas. Mientras más se exponga a nuevas experiencias, más conciencia tendrá del mundo y más fuerte será su deseo de conocerlo.
15. Los buenos modales son fundamentales
Es recomendable que se acostumbre desde pequeño a decir “gracias” y “por favor”, a ceder su asiento a los ancianos y mujeres en el transporte público, a no hablar con la boca llena. Que sepa lo que se siente cuando ofrece ayuda de forma voluntaria y convive en armonía con los demás.