La inmediatez con que viajan las noticias en la Era de la Información nos permite conocer cada vez más de casos de héroes en la vida cotidiana: desde jóvenes que reciben en sus brazos a menores que caen de terceros o cuartos pisos al vacío, hasta el suceso más reciente documentado esta semana en Washington, Estados Unidos, cuando un hombre de 20 años salvó a sus tres sobrinos de morir en el incendio de su hogar.
Derrick Byrd es el nombre del joven que atravesó las llamas en la casa de su hermana para rescatar a su sobrina de ocho años, y así se sumó a la lista de héroes de la vida real cuyos casos se han viralizado en las redes en los últimos meses…
Mamoudou Gassama, un migrante indocumentado africano, salvó a un niño de caer desde un cuarto piso en París en 2018, acto que le valió recibir los papeles de nacionalización de parte del gobierno francés.
Tonik Turghanbek, de 28 años, recibió en sus brazos a un niño de dos años que cayó desde su apartamento en el quinto piso; lo mismo sucedió en Estambul, Turquía, cuando Feuzi Zabaat, de 17 años, caminaba por una calle y vio que una niña jugaba al borde de una ventana de la cual resbaló y pudo recibirla en sus brazos.
Estos son algunos de los casos que últimamente se han vuelto populares en la red.
En esta ocasión, a pesar de haber sufrido quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado en su cara, cuello, espalda y brazos, Derrick Byrd, de 20 años y de origen británico, se convirtió en héroe al salvar a sus tres sobrinos de morir en el incendio de su casa en la ciudad de Aberdeen, Washington.
Los tres hijos de su hermana Kyla (Mercedes, Junior y Rory) quedaron atrapados en la vivienda familiar que resultó totalmente consumida por el fuego.
Junior y Rory saltaron desde una ventana del segundo piso a los brazos de su tío, pero Mercedes tuvo miedo y se quedó tirada sobre el piso envuelta en humo denso. Sin dudarlo, Derrick entró a la casa y entre las llamas llegó hasta la niña de ocho años, se quitó la camiseta y la cubrió para sacarla en brazos lo más pronto posible.
“Lo haría de nuevo. Correría allí y lo haría de nuevo, incluso si me quemara peor o muriera”, dijo el joven tío de Mercedes, quien aún está en tratamiento en la unidad de quemados del Centro Médico Harborview.
Hasta el momento no se ha determinado el motivo del incendio, solo se ha dicho que inició en la planta alta. Para ayudar a la familia afectada, los amigos y vecinos organizaron una colecta de alimentos, ropa y juguetes, ya que todo se consumió por el fuego.
Estos casos, como seguramente muchos otros a lo largo del mundo, convierten a las personas en héroes a partir de su participación en hechos que se suscitan de manera inesperada y los hacen actuar en beneficio de los demás.