Un niño con síndrome de Down está cautivando las redes sociales y los corazones de los internautas pues, gracias a su sonrisa adorable, acaba de conseguir un trabajo como modelo. Rile Baxter es un pequeño de cuatro años que vive en Inglaterra y será el rostro de un anuncio del comercio Mothercare, que ofrece productos para mujeres embarazadas y para niños de hasta ocho años, del que su padre, Stuart, es gerente de ventas.
El orgulloso papá declaró que su hijo irradia felicidad adondequiera que va:
Lo llamamos ‘Smiley Riley’ desde una edad temprana porque hace que la gente se sienta realmente feliz, y ver su sonrisa le da a la gente un estímulo en un mal día.
Stuart afirmó que su hijo aprendió a posar para sesiones de fotos a través de Zebedee Management, en donde descubrieron que tiene un encanto por la cámara; después llegó la propuesta de ser la imagen para una pequeña empresa, algo de lo que tanto él como su esposa Kirsty se sienten emocionados y agradecidos, ya que cuando se enteraron de que serían padres de un niño con síndrome de Down estaban preocupados por las oportunidades que le podrían ser negadas a su hijo por su condición:
Después de que nos dijeron que tenía síndrome de Down lloré, no por el hecho de que lo amaría menos, sino por saber lo cruel que puede ser el mundo. Eso fue lo primero que pasó por mi mente, pero obviamente mis percepciones estaban equivocadas.
El papá de Riley compartió que su hijo tuvo problemas de movilidad durante tres años, pero que nada lo ha hecho perder el amor por la vida:
Riley está sacando mucho provecho de la vida y cada vez que logra algo parece un poco más especial saber cuánto más tuvo que trabajar para lograrlo.
El pequeño tiene una cuenta de Instagram en la que se publican sus fotografías como modelo; tiene más de 1,700 seguidores y en cada una de sus imágenes gran cantidad de comentarios positivos.
En 2018 una joven española de 21 años con síndrome de Down rompió esquemas cuando participó en el desfile de la colección de primavera de Talisha White -firma reconocida por ser exclusiva- en la Semana de la Moda de Nueva York. Marián Ávila dijo que su participación en el evento fue un sueño cumplido y que buscaba mostrarle al mundo que no existen barreras.
En cada fotografía o participaciones demuestra su profesionalismo y apoya dos principales causas: la de personas que viven su misma condición y el combate contra el bullying.
Hace un par de años, la Real Academia Española decidió eliminar la palabra “enfermedad” para referirse al síndrome de Down y la sustituyó por la siguiente definición:
Anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado.