Conoce a Nyle DiMarco, modelo y activista, segundo concursante masculino y primer ganador sordo de la temporada 22 del programa America’s Next Top Model. El año siguiente ganó Dancing with the Stars, junto a la bailarina profesional Peta Murgatroyd.
Nyle nació en 1989, creció en Maryland, Estados Unidos, y en algún momento de su vida su apellido cambió de Thompson a DiMarco, el de soltera de su madre. Proveniente de una familia sorda por varias generaciones, este chico nunca pensó en convertirse en modelo, mucho menos en la voz de personas con discapacidad auditiva; él simplemente quería ser maestro de matemáticas.
Una mera casualidad
Una productora de cine independiente le preguntó qué pensaba sobre actuar:
“Mi respuesta inicial fue no porque no quería actuar… pensaba que era una pérdida de tiempo”.
Pero lo convenció la idea de hacer algo diferente, retador para una persona sorda, y así tomó la mejor decisión de su vida. Su pequeña aparición en una película logró llamar la atención de los productores de America’s Next Top Model, logrando algo que nadie hubiera considerado posible: ganar.
Bailar sin escuchar la música
Un reto más se hizo presente en su vida: participar en Dancing with the Stars e ir en contra de quienes lo hacían al fondo de la tabla de concursantes y para ello, dijo:
“Trabajé el doble, tan fuerte como pude para probar que estaban equivocados. Conociendo, aceptando y haciendo tuya tu identidad logras la confianza y el éxito. La gente puede verlo y querrán trabajar contigo”.
Su discapacidad es una ventaja
DiMarco sabe comunicarse con lenguaje de señas y puede interpretar los labios a lo largo de una conversación, así que cuando trabaja como modelo y está solo con el fotógrafo, sin ningún intérprete, transforma su discapacidad en una ventaja profesional:
“Cuando estamos en sesión, el lenguaje no existe. Nos movemos hacia adelante o hacia atrás según dice el fotógrafo con su lenguaje corporal. A menudo, al terminar, me dicen que fueron las mejores y más fáciles tomas”.
Y también lo creen varios diseñadores. En junio de 2016 desfiló para Giorgio Armani en la Semana de la Moda de Milán.
Un hombre de gran corazón
Su papel en la escena pública le ha ayudado a crear proyectos para concientizar a la gente acerca de la sordera. Es portavoz de la organización LEAD-K (Igualdad de Lenguaje y Adquisición para Niños Sordos) y colaborador creativo de la aplicación The ASL App, que enseña y ayuda a interpretar el lenguaje de señas.
“Es importante para mí usar mi plataforma e ir más allá de los límites para la comunidad sorda. Porque existimos, somos más de 70 millones y estamos lejos de ser reconocidos, aceptados y respetados al cien por ciento. No puedo soportar no hacer nada cuando otras personas sordas sufren. Ellos sufren, yo sufro”.
En el 2016 inició The Nyle DiMarco Foundation, una organización sin fines de lucro con el propósito de generar más acceso a recursos para niños sordos y sus familias.
“Somos un mundo diverso, con razas, géneros, formas de cuerpo, preferencias sexuales, discapacidades y asuntos de representación. Recibo muchos mensajes en los que me dicen que ahora creen que lo pueden lograr, es sorprendente. Me impulsa a lograr más”.