Cada vez me acerco más a la cuarta década de mi vida. No tengo la vida que imaginé que tendría a esta edad, y eso ha sido lo mejor que me ha pasado, porque mis logros han sobrepasado cualquier expectativa. Cuando he esperado algo, la vida me ha sorprendido dando un giro a veces desconcertante, pero siempre enriquecedor.
Mirando en retrospectiva, puedo decir que me siento satisfecha de haber llegado a este punto en el que celebro tanto los triunfos como las decepciones, y me emociona el hecho de no saber lo que sucederá. Aunque si me preguntan, hay algunas cosas que quizá si haría de forma diferente, y es por eso que comparto las 15 cosas que en mi opinión, toda mujer que comience los 30 debe saber.
1. Nutre tu alma
Si aún no sabes qué es, busca con fervor lo que alimenta tu espíritu. Una vez que lo identifiques, hazlo cada vez que puedas y trata siempre de conocer otro tipo de actividades. Busca hasta que encuentres aquello que te inspire y te haga sentir libre.
2. Ámate de forma total
Ahora creo que pude evitar muchas situaciones desagradables y decisiones erróneas si hubiera aceptado los aspectos buenos y malos de mi personalidad. Una vez que aprendes a amarte a ti mismo serás capaz de aceptar a los demás, y esto es fundamental para una relación sana, del tipo que sea.
3. Busca apoyo
Muchas veces tratamos de lidiar con los problemas por nuestra propia cuenta, y casi sin darnos cuenta evitamos pedir ayuda a toda costa. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que tener el apoyo de nuestra familia y amigos ha sido decisivo en los momentos cruciales de nuestra vida.
4. Deja de compararte
Vivimos en una época en la que la comparación está a la orden del día. Cada día vemos en las redes las vidas glamorosas de algunas personas, y eso nos puede llevar a deprimirnos; y una vez que comienzas nunca encuentras el final. La única forma de detenerte es cuando te das cuenta que compararte es totalmente inútil, porque con ello no consigues más que bajar tu propia estima. Siempre habrá quienes parezcan ser mejores, más bellas y más inteligentes que ti. Acéptalo y continúa tu vida. ¿Por qué no mejor comienzas una lista de las cosas por las cuales estás agradecida con la vida? Te aseguro que te sorprenderás.
5. Olvida las expectativas
De niñas soñamos con el príncipe azul (sí, todas) que nos llevaría a un castillo maravilloso en el que viviríamos felices para siempre. Ahora sabemos que eso no es así. Las relaciones no siempre son como esperamos, y lo mejor es tirar todas las expectativas por la ventana y disfrutar el trayecto como va. Una vez que te das cuenta de que puedes soñar tu vida sin esperar que las personas sean de cierta manera, comienzas a vivir intensamente.
6. Perdónate y aprende a perdonar
Pasamos mucho tiempo pensando en lo que los otros nos hacen y culpándolos por ello. Hasta que nos damos cuenta de que lo único que se necesita es aprender a perdonarse a sí mismo para aprender a perdonar a los demás sobre errores pasados. Dejar ir el pasado no es nada fácil y lleva algún tiempo, pero la sensación de libertad que obtienes cuando lo haces es asombrosa.
7. No pierdas tiempo con personas negativas
No siempre es fácil mantener distancia de ellas, y más porque pueden ser amigos o incluso miembros de tu familia. Lo bueno es que siempre es posible elegir la compañía de personas que enriquezcan tu vida; recuerda que las personas que te rodean influyen directamente en tu estado de ánimo y más aún, en tu percepción de la vida.
8. Ante la duda, viaja
Este es uno de los puntos en más importantes. Cuando era más joven y no tenía las responsabilidades de hoy, viajé mucho y fue simplemente increíble. Quien dice que el dinero no compra la felicidad, no ha entendido nada: el dinero te permite hacer cosas que se convierten en buenos recuerdos. Destina una buena parte de tus ingresos en conocer nuevos lugares; libera tu espíritu explorador. Te aseguro que es una de las mejores decisiones que tomarás siempre.
9. Menos preocupaciones
En algún momento luchamos contra las preocupaciones y la ansiedad, pero debes saber a estas alturas que preocuparse no tiene ningún propósito porque haces que tu mente acepte cualquier cosa que pueda suceder. Cuando dejas de pensar más allá de todo, todo comienza a funcionar mucho mejor y tus niveles de estrés bajarán de una forma dramática.
10. Vive, no sobrevivas
Para encontrar lo que amas, muchas veces es necesario buscar en muchas partes. Trata diferentes trabajos hasta que encuentres el que mejor te acomode. Una vez que encuentras un camino a seguir, entenderás que eso de “vivir para trabajar” tiene sentido. Significa amar y respetar tus decisiones y no conformarte con permanecer en una actividad que en realidad odias.
11. Ahorra
Parecería que sólo se necesita un poco de sentido común para entender esto, pero la verdad es que cuando somos más jóvenes no le damos la importancia debida al hábito del ahorro. La vida siempre tendrá giros inesperados, así que una de las cosas más inteligentes que puedes hacer es comenzar a ahorrar.
12. Fluye con los cambios
Esta no es una frase genérica estilo new age, sino uno de los mejores consejos que recibirás. Aunque a veces no queremos admitirlo, a todos nos gusta saber que una parte de nuestra vida es estable y hasta cierto punto predecible, porque en apariencia es más segura. Lo único seguro en la vida es que siempre está cambiando, evolucionando. Fluye con la corriente, no te resistas. Cada pequeña modificación es para un bien mayor, te lo aseguro.
13. Sé honesta
Cuando sucede algo que te disgusta o te encuentras en una situación con la que no estás de acuerdo y haces como si nada sucediera, dejas de ser congruente y restas valor a tus emociones. Expresa lo que sientes, di lo que piensas, no hay nada de malo en ello.
14. Disfruta las cosas pequeñas de la vida
En tiempos en los que la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, parece difícil desconectarnos de los aparatos para conectarnos al mundo real y simplemente disfrutar la vida. Despierta temprano y sal a caminar a la calle, siente los primeros rayos del sol sobre tu rostro. Ve a la playa y disfruta la sensación de flotar sobre el mar; admira un atardecer. La vida se mueve muy rápido; si no te detienes un poco de vez en cuando, podrías perderte de espectáculos maravillosos.
15. Da más
Ayuda cuando y cuanto puedas a los demás. Puedes ser voluntaria, donar lo que no necesites a alguna institución o simplemente apoyar a alguien que atraviese un momento duro. Cuando haces algo por los demás, te olvidas de tus propios problemas por un momento y al hacerlo desde el corazón, encontrarás que tu vida mejora de maneras inesperadas.